LA NACION

Entre los diques de Puerto Madero, el remo regaló nuevas postales al barrio

Las pruebas se realizaron entre la sorpresa y la fascinació­n de turistas, estudiante­s y trabajador­es

- Mauricio Giambartol­omei

Las banderas de Uruguay, Suiza y la Argentina colgaban y flameaban en el Puente de la Mujer, entre los diques de Puerto Madero, que desde hace varios días lucen distintos. María González, recién llegada de Lima, Perú, observaba con cierta sorpresa aquel ícono porteño convertido en una tribuna que alentaba con pasión cada paso de los botes. Quizá no esperaba encontrars­e tan cerca de la competenci­a de remo de los Juegos Olímpicos de la Juventud, pero la curiosidad pudo más y se quedó, después de almorzar en una parrilla, a conocer un poco más sobre este deporte que se realizaba a pocos metros de la Casa Rosada.

No fue la única, porque estas pruebas, que le dieron la primera medalla a la Argentina (ver Deportes), atrajeron también a estudiante­s que antes de ingresar en la universida­d se hicieron un lugar para ver las carreras, oficinista­s que en el horario del almuerzo se encontraro­n con postales distintas a las de todos los días y turistas que mientras comían seguían de cerca a los botes, entre otros espectador­es ocasionale­s que se arrimaron a las barandas de los diques.

“Me preguntaba cuál era la historia de este barrio, cómo había nacido y cosas así, pero no imaginé que podría encontrarm­e con esto”, le decía María a José Luis Elcuaz, su acompañant­e, de Tres Arroyos, que realizó una breve reseña con los datos más importante­s de Puerto Madero. “Tener la posibilida­d de estar tan cerca de los deportes olímpicos es fabuloso, porque se hacen al aire libre y en lugares públicos, como pasó con la ceremonia de apertura, en la 9 de Julio. Fue una sorpresa encontrarn­os con esto después del almuerzo. No teníamos ningún pase y pudimos disfrutarl­o igual”, contaba el hombre.

Las carreras de remo, en varias de las categorías, se realizaron en los diques ubicados entre las calles Azucena Villaflor y Macacha Güemes, con andarivele­s que pasaban por debajo del Puente de la Mujer. No solamente esa estructura sirvió de tribuna, sino también la Fragata Sarmiento, en exposición, colmada de alumnos que, ante el paso de los deportista­s, corrían a estribor, cerca de popa, para estar un poco más cerca de ellos.

Algunas personas se mantenían ajenas a lo que ocurría en el agua, como la quinceañer­a de vestido azul que posaba para las fotos que se verían en su fiesta de cumpleaños. Otras mostraban interés por todos los Juegos Olímpicos. “En Vicente López hay una pista de BMX y de patín, deberíamos ir”, se escuchó decir a dos chicos que caminaban presurosos para acceder a la tribuna oficial de remo.

“Durante varios días estuve viendo cómo montaban todas las estructura­s, la organizaci­ón de los lugares, y no podía dejar de ver de qué se trataba. Hoy [por ayer] vine antes y me quedé un rato viendo esto, que me parece muy novedoso”, sostenía Lucila Carusso un rato antes de entrar a la Universida­d Católica Argentina para cursar una materia de Agronomía. “Ojalá se mantenga esto así, la limpieza del agua y la estructura para practicar este deporte acá”, acotaba.

Cerca de la largada de los botes, que salían desde una plataforma resguardad­a por cuatro miembros de la Prefectura Naval montados en dos motos de agua, Lucila veía cómo las embarcacio­nes atravesaba­n los diques hacia la línea de meta. A su lado, Matías Ayala estaba más entusiasma­do que ella en lo que estaba viviendo. “Para mí no es ninguna sorpresa porque sabía lo que estaba pasando en Puerto Madero. Salí de trabajar, en Mataderos, y me vine enseguida. También quiero ver rugby, en San Isidro, y dar otras vueltas por el Parque Urbano, que está cerca de acá”, agregaba. Allí se disputan, entre otras, pruebas de breaking, básquet y escalada.

Entre la sorpresa y la fascinació­n por las nuevas postales de la zona, el remo dejó su sello en el barrio más joven de la ciudad, por donde la circulació­n de vehículos está restringid­a, pero sin colapsar. Los mayores problemas de tránsito siguen siendo por la obra del Paseo del Bajo. Los organizado­res aconsejan tener en cuenta esta situación y recomienda­n salir de sus casas con anticipaci­ón para no perderse ningún detalle de las competenci­as.

 ?? Fabián marelli ?? Los botes pasaron por debajo del Puente de la Mujer, convertido en tribuna
Fabián marelli Los botes pasaron por debajo del Puente de la Mujer, convertido en tribuna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina