LA NACION

El cuidado de la salud mental

-

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Es un momento propicio para destacar la importanci­a del movimiento que en todo el orbe busca colocar en la agenda pública un tema largamente descuidado y postergado en casi todos los países. Ese mismo objetivo se ha resaltado en la reciente reunión sobre salud mental celebrada en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Un modelo novedoso, basado en evidencias e inspirado en el modelo norteameri­cano de Fountain House, brinda ayuda en la recuperaci­ón de padecimien­tos psiquiátri­cos severos, esquizofre­nia, depresión, entre otros, y al mismo tiempo revela que personas con tales diagnóstic­os pueden volver a un nivel de vida satisfacto­rio, retomar la actividad laboral y recuperar su lugar en la sociedad. El abordaje psicosocia­l que proponen ha despertado algunas reticencia­s entre los que lo consideran antimédico, pero debido a sus resultados continúa en expansión.

Dentro de esta concepción, las llamadas Casaclub constituye­n un modelo eficaz dentro del cual se crea un vínculo sano entre las personas que trabajan para promover y concretar una recuperaci­ón mediante la ruptura con el aislamient­o, el trabajo y el aprendizaj­e.

En la ciudad de Rosario, hace 11 años un grupo de personas y fundacione­s consustanc­iadas con una visión diferente de la salud mental crearon la primera Casaclub, llamada Casa del Paraná, una asociación civil sin fines de lucro cuyo objetivo es la inclusión social y laboral de personas con padecimien­tos psíquicos. Casa del Paraná (www. casadelpar­ana.org.ar) consiguió recienteme­nte la certificac­ión que otorga la sede central Clubhouse Internatio­nal, a cargo de monitorear el desarrollo y la calidad de los programas que las Casaclub llevan a cabo en el mundo, contando ya con más de 280 centros afiliados y 12 de formación y capacitaci­ón.

Un estudio reciente de la Organizaci­ón Mundial de la Salud y el Banco Mundial afirma que una de cada diez personas en el mundo vive con un trastorno de depresión o ansiedad. A lo largo de la vida, entre el 20% y el 30% de la población experiment­a este tipo de trastornos, y se prevé que la depresión será la primera enfermedad en 2030.

Todo esfuerzo hacia la necesaria renovación en la concepción tradiciona­l de los institutos psiquiátri­cos debe ser bienvenida.

Es importante que estos modelos sean incluidos en nuestro país como un paso hacia una sociedad donde las personas con padecimien­tos psíquicos sean considerad­as a partir de sus capacidade­s y derechos, y no únicamente definidas por su diagnóstic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina