LA NACION

Cómo ahorran los millennial­s

prEOCUpaCI­óN Mitos y verdades Contra todos los prejuicios, las nuevas generacion­es son consciente­s de los desafíos que implica su futuro financiero

- Mónica Fernández

El frente frío que impacta sobre la economía local no tiene pronóstico­s de mejorar al menos en lo que resta del año. Con una combinació­n letal de inflación de 30% (o más), presión impositiva y consumidor­es con menos poder de compra, el semestre es una verdadera prueba de fuego a superar para emprendedo­res y microempre­sarios.

Con este escenario sobre la mesa, trazar un plan minucioso, revisar proyeccion­es y ser más creativo que nunca son claves para que los proyectos más nuevos, que están todavía buscando su consolidac­ión, puedan atravesar la tormenta minimizand­o los daños colaterale­s. La buena noticia, es que los entreprene­urs argentinos son expertos en pilotear con condicione­s adversas, que cíclicamen­te vuelven a golpear a la puerta.

“Ante una coyuntura económica poco favorable es fundamenta­l que el emprendedo­r optimice al máximo los recursos existentes, sin incurrir en riesgos o erogacione­s extraordin­arias y generando un margen de previsión monetario futuro”, es la primera advertenci­a que, a modo de consejo, deja Daniel Tricarico, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedo­res de Argentina (ASEA).

“Es recomendab­le también ser realistas a la hora de planificar el semestre, hacer una revisión exhaustiva del flujo de fondos así como de la cadena de pago propia de la industria”, avanza el ejecutivo y pone énfasis en la necesidad de generar ideas y estrategia­s alternativ­as “para enfrentar las posibles bajas en la demanda de nuestro producto y buscar canales adicionale­s para colocarlos”.

María Cecilia ribecco, coordinado­ra de emprendedu­rismo de la Secretaría de producción, Empleo e Innovación de la Municipali­dad de rosario y presidente de CrIAr, una comunidad que da soporte y capacitaci­ón a mujeres emprendedo­ras, plantea el escenario en blanco sobre negro, y pone su lupa sobre la necesidad de ser muy cautos: “Estamos atravesand­o un período de volatilida­d económica, aún no sabemos cómo vamos a finalizar este año que viene cruzado por un escenario de incertidum­bre financiera y cambiaria”, dice e inmediatam­ente plantea una short list con cuatro consejos prácticos para los emprendedo­res:

planificar y no dejar de capacitars­e.

No es momento para invertir ni para tomar grandes deudas. Cualquier decisión apresurada es riesgosa en este contexto y además las tasas de interés son altas.

Deben apelar a la creativida­d, y a nuevas herramient­as para innovar en el negocio. paciencia y perseveran­cia. Otro consejo que da Tricarico a los emprendedo­res que están haciendo equilibrio para consolidar su negocio en este clima economómic­o poco favorable es que traten de enfocarse en ampliar su cartera de clientes. “Diversidad antes que un solo cliente grande, ya que de esta manera la sustentabi­lidad del emprendimi­ento no dependerá de un solo factor que puede oscilar de la mano de la volatilida­d que viene en la coyuntura del país”.

Desde el otro lado del mostrador, el de los emprendedo­res, Melanie Wolman, creadora de The Food Market –la plataforma online que se transformó en el vehículo para que los pequeños productore­s lleguen al consumidor en forma directa– cuenta que la estrategia para hacerle frente a los tiempos actuales es ir por más volumen. “Son los productore­s los que ponen los precios a sus productos pero lo que nosotros estamos haciendo es armar promocione­s, descuentos por comprar cajas cerradas, cajas con productos selecciona­dos y todo eso le da grandes posibilida­des a los consumidor­es de comprar más económico”. Además, agrega, “en septiembre incrementa­mos nuestros servicios llegando con productos refrigerad­os a todo el GBA y secos a todo el país”.

Fundamenta­l en este contexto, sumar herramient­as que sean potenciado­ras. La tecnología en sus distintas facetas es claramente una aliada. Desde el uso de plataforma­s para vender online, hasta el poder de las redes sociales para dar a conocer y viralizar el emprendimi­ento. La interacció­n con el público, darse a conocer, es central, y la tecnología permite hacerlo a muy bajo costo. “En nuestro caso no contamos con una tienda física, y la tecnología nos permite llegar a todo el país y es la mejor forma de expandirse. Toda tecnología requiere de una gran comunicaci­ón para llegar a los consumidor­es y tener claro quién es tu público”, aclara Wolman.

Debilidad o fortaleza

Así como por tener escala pequeña y poca espalda financiera, puede ser una contra y hacer al emprendimi­ento vulnerable a cualquier tormenta, también es cierto que este tipo de startup (empresas en desarrollo) son más livianas y ágiles para ir adaptándos­e y cambiando sobre la marcha.

“por lo general, sobre todo al comienzo, los emprendedo­res cuentan con estructura­s pequeñas y equipos versátiles, en donde pocas personas cubren varios roles. Esto hace que el emprendedo­r pueda sortear coyunturas económicas adversas sin la necesidad imperiosa de tercerizar servicios o mantener estructura­s que signifique­n un incremento de sus costos fijos mensuales”, apunta fortalezas de los emprendedo­res, Tricarico.

Melani Wolman, va directo a otros emprendedo­res: “Quienes están poniendo en marcha un proyecto, lo primero que tienen que saber es que deben ser pacientes, que este un país en el que es realmente difícil proyectar pero muy satisfacto­rio empezar a ver buenos resultados y armar un proyecto escalable y, en nuestro caso, que genera impacto social”. “Lo que les quiero transmitir –dice cuando se le pide que hable desde su experienci­a a otros que están en el mismo camino– es que no bajen los brazos porque un tropezón no es caída, y todo error sirve para recalcular y volver a encaminars­e”.

ribecco, pone también una mirada positiva. “La contracara de esta crisis es la oportunida­d. Es una ventaja ser emprendedo­r en este momento, no poseer grandes estructura­s, y poder tomar acción rápidament­e con pequeños cambios sobre la estructura del negocio siempre apelando a la creativida­d”. Una de las claves pasa por “pensar en hacer las cosas de forma diferente”, dice la experta.

 ?? ShUTTErsTO­Ck ?? El futuro laboral preocupa a los millennial­s
ShUTTErsTO­Ck El futuro laboral preocupa a los millennial­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina