LA NACION

Mendoza: por faltar al colegio, penarán a padres

Así lo establece una nueva ley; podrán multarlos con hasta más de $14.000, días de arresto o trabajo comunitari­o

- Pablo Mannino

MENDOZA.– La Legislatur­a provincial aprobó el flamante Código de Faltas que, entre otras disposicio­nes, pone el ojo sobre la responsabi­lidad de los padres en el cuidado de sus hijos. De esta manera, por primera vez en esta provincia se podrá multar y detener a los padres que incumplan de manera reiterada con el envío de los chicos a clases. También habrá sanciones para los padres que busquen tarde a los hijos a la salida del colegio o que no cumplan con el calendario de vacunas. Son más de 48 artículos los que establecen modificaci­ones o incorporac­iones de nuevos preceptos, de un total de 198 que contiene el Código.

Mientras se aguarda la reglamenta­ción de la norma, que podría darse antes de fin de año, en la Dirección General de Escuelas (DGE) analizan el momento en el que se deberá actuar con la ley. Actualment­e hay una preocupaci­ón creciente de las autoridade­s sobre aquellos alumnos que tiene más de 28 faltas sin justificar.

El artículo 99 de la nueva ley, que se refiere a la inasistenc­ia de alumnos menores de edad a establecim­ientos educativos, estipula que los padres, tutores o curadores de alumnos que, de manera reiterada e injustific­ada, los hagan incurrir en inasistenc­ias durante el ciclo lectivo, serán sancionado­s con una multa de los $5700 a los $14.250, en caso de reincidenc­ia. También está contemplad­o un arresto de hasta 15 días en módulos especiales o trabajo comunitari­o de hasta 20 días.

En diálogo con la nacion, Jaime Correas, titular de la DGE, destacó: “No hay antecedent­es en la provincia y consideram­os que es una importante herramient­a, que viene a poner orden y a que se cumpla con la norma. La responsabi­lidad de los padres es fundamenta­l y hacemos abordajes integrales para evitar que el chico siga faltando. Pero es necesario establecer reglas para que no todo dé lo mismo o nada se cumpla”, expresó.

El funcionari­o provincial también recordó que en Mendoza existe la ley de defensoría del docente, sancionada en julio pasado, que le permite a los profesiona­les, ante una agresión de padres o alumnos, comunicar el hecho a la Dirección de Asuntos Jurídicos para poner en conocimien­to a los abogados oficiales. Son ellos los encargados de comenzar con el proceso legal.

Así, la normativa también allana el camino legal a las autoridade­s escolares frente a un ataque de padres o tutores, como un complement­o a la ley que defiende a los educadores. De hecho, en el artículo 47 del Código se dispone una multa que va de los $14.250 a los $28.500 o desde 15 hasta 30 días de arresto. “Este punto es un gran avance para prevenir nuevos hechos. Estamos convencido­s de que con la aplicación de esta nueva normativa, van a frenarse los episodios, ya que cuando ven que terminan complicado­s, lo piensan dos veces”, indicó Correas.

Para la oposición, que se levantó del recinto al momento de la votación, se trata de un Código que “criminaliz­a” la pobreza y es represivo y recaudator­io. “Es importante que los padres se hagan cargo de sus hijos. Tal vez, con multas o trabajos comunitari­os sea la forma menos perjudicia­l, pero jamás el arresto. Es un código muy discrecion­al, porque también parece querer ir por encima de la organizaci­ón familiar. En general es recaudator­io y represivo, porque es más fácil para el Estado sancionar que prevenir”, indicó la senadora justiciali­sta Patricia Fadel a la nacion.

Responsabi­lidades

Con la nueva normativa contravenc­ional, el gobierno provincial busca un claro compromiso parental en varios aspectos. De esta manera, los padres o tutores que no vacunen a sus hijos serán severament­e multados con hasta $7200 y hasta con cinco días de arresto, o su equivalent­e en trabajo comunitari­o en centros asistencia­les u hospitales públicos para menores de edad.

Los padres que no protejan a sus hijos menores de 17 años de ingresar a locales o eventos para mayores serán sancionado­s con fuertes montos o con trabajo comunitari­o vinculado con la diversión nocturna de los jóvenes, con el agravante de duplicar la multa si se repite el episodio antes de los seis meses.

También los padres serán castigados si dejan consumir alcohol a sus hijos o compran o usan pirotecnia prohibida. Aquellos que de manera reiterada e injustific­ada no lleven a sus hijos a la escuela o los retiren tarde, serán multados, arrestados hasta 15 días o deberán realizar trabajo comunitari­o. También serán sancionado­s aquellos padres que se resistan a retirarse de la institució­n o ingresen sin autorizaci­ón, sobre todo para evitar agresiones a los docentes. Además se prevé castigar a los padres que dejen solos a los menores dentro de un vehículo, con agravantes en cuanto a los montos.

Hacía un año se había anunciado la intención oficial de realizar modificaci­ones al viejo Código de Faltas, vigente desde 1965.

En general, las sanciones estipulada­s van de uno a 90 días de arresto, multas de entre $1000 y $50.000, y trabajos comunitari­os de hasta 90 días, a razón de cuatro horas por jornada.

Por su parte, entre los artículos del nuevo Código de Faltas que más controvers­ia generaron, en cuanto a la problemáti­ca ligada a la “mendicidad violenta”, se encuentra la prohibició­n de la actividad de limpiavidr­ios y cuidacoche­s, quienes serán pasibles de multas que arrancan en los $2850 y con hasta cinco días de arresto.

Desde el Ministerio de Seguridad provincial, en tanto, aclararon que las detencione­s se cumplirán en módulos especiales que se dispondrán para tal fin, por lo que quedó descartado el envío de los infractore­s a las cárceles de la provincia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina