LA NACION

Una denuncia frena el idilio de los mercados con el exmilitar

Paulo Guedes, el gurú económico del diputado ultraderec­hista, es investigad­o por fraude

- Alberto Armendáriz CORRESPONS­AL EN BRASIL

RÍO DE JANEIRO.– Tras un breve pero apasionado romance, los mercados financiero­s y el aspirante presidenci­al Jair Bolsonaro entraron ayer en una DR, discussão do relacionam­ento, como se llama en Brasil a las crisis de pareja. Las tensiones comenzaron por declaracio­nes poco animadoras del candidato, pero en la discordia también se coló un tercero, su asesor económico Paulo Guedes, que está investigad­o por sospechas de fraude.

Después de dos días de euforia por los resultados de la primera vuelta electoral en la que Bolsonaro quedó a un paso del Palacio del Planalto, la Bolsa de San Pablo cerró ayer con una caída del 2,8%, mientras que el dólar subió 1,4% frente al real por los ruidos provenient­es de la campaña del favorito para ganar el ballottage del 28 de octubre.

Según reveló ayer el diario Folha de S. Paulo, el Ministerio Público Federal en Brasilia inició una investigac­ión sobre Guedes, gurú neoliberal de Bolsonaro, por presuntos fraudes en negocios con fondos de pensión estatales realizados entre 2009 y 2013. A lo largo de esos años, el economista captó al menos 1000 millones de reales de los fondos de pensión del Banco do Brasil, Petrobras, la Caixa Económica Federal, Correos y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), dirigidos por ejecutivos ligados al Partido de los Trabajador­es (PT) y el Movimiento Democrátic­o Brasileño (MDB) –entonces aliados en los gobiernos de Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff–, y que también están bajo la lupa de los fiscales por sobornos en esas entidades.

Según la investigac­ión, parte del dinero que recibió Guedes de los fondos fue inyectado en una compañía que controlaba HSM Educaciona­l. A través de esa firma, adquirió de sus entonces dueños y management argentinos la operación de la exitosa empresa HSM do Brasil, marca con la que buscaba realizar eventos, conferenci­as y entrenamie­nto de educación ejecutiva en el país. Pero según los fiscales, las actividade­s de HSM do Brasil dieron luego millonaria­s pérdidas, por lo que hay “relevantes indicios” de que la intención era cometer “crímenes de gestión fraudulent­a o temeraria de institucio­nes financiera­s y emisión y negociació­n de títulos inmobiliar­ios sin garantías”.

En un comunicado, Guedes calificó el informe del Ministerio Público como “evidenteme­nte mentiroso” y llamó la atención sobre el momento en que es divulgado. “Es claro que esta iniciativa es una afrenta a la democracia, cuyo principal objetivo es confundir al elector”, resaltó.

No fue, sin embargo, la única noticia que causó preocupaci­ón entre los agentes financiero­s y puso en duda al mercado sobre su apoyo a Bolsonaro. En una entrevista al canal Bandeirant­es, el candidato puso límites a las propuestas defendidas antes por él y por Guedes sobre privatizac­iones y concesione­s de empresas estatales, sobre todo en el área energética. Dijo que no está dispuesto a vender activos de compañías públicas en el área de la generación eléctrica, como Eletrobras, aunque sería posible “conversar” sobre privatizac­iones en la distribuci­ón de electricid­ad. Asimismo apuntó que quisiera conservar “la médula” de Petrobras y que la petrolera “no puede tener una política predatoria” para los combustibl­es. Y destacó que hay que ser cuidadosos con las ventas de empresas estratégic­as a capitales chinos.

“China no está comprando en Brasil, está comprando a Brasil. ¿Vamos a dejar Brasil en manos chinas?”, señaló en un arranque nacionalis­ta que contrastó con las promesas abiertamen­te liberales que había hecho hasta ahora.

Como resultado de sus comentario­s, en la Bolsa de San Pablo las acciones de Eletrobras se derrumbaro­n un 8% y las de Petrobras cayeron un 3%.

Otras declaracio­nes que generaron desconfian­za vinieron del diputado Onyx Lorenzoni, uno de los principale­s aliados de Bolsonaro, a quien el aspirante presidenci­al ya considera como su eventual jefe de gabinete. Lorenzoni aclaró que si bien Bolsonaro quiere impulsar una profunda reforma previsiona­l pronto, no cree que el proyecto ya presentado por el gobierno en el Congreso sea el camino.

“Jair no apoyó esa propuesta de reforma, ni yo tampoco ni la mayoría de personas que respaldan a Bolsonaro porque es una mala propuesta, no resuelve nada”, dijo.

 ?? economista brasileño ?? Paulo Guedes
economista brasileño Paulo Guedes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina