LA NACION

Crecen los incidentes violentos de militantes de ultraderec­ha

Hubo ataques de parte de seguidores de Bolsonaro, que los condenó

-

RÍO DE JANEIRO (De nuestro correspons­al).– Ante una serie de agresiones provocadas por supuestos simpatizan­tes suyos en los últimos días, el candidato presidenci­al ultraderec­hista Jair Bolsonaro deploró los episodios, pero aclaró que no puede controlar lo que hacen otros en su nombre.

“Un tipo que lleva una camiseta mía comete un exceso y ¿qué tengo yo que ver con eso? Lo lamento, pido que la gente no haga eso, pero no tengo el control”, respondió el diputado del Partido Social Liberal (PSL).

En la madrugada del lunes, tras conocerse los resultados de la primera vuelta electoral, en la que Bolsonaro quedó primero con el 46% de los votos, el maestro de capoeira Romualdo Rosario da Costa, 63, conocido como Moa do Katendê, fue asesinado en un bar de Salvador, Bahía, en medio de una discusión con un hombre que defendía a Bolsonaro. Katendê había dicho que había votado por Fernando Haddad, del Partido de los Trabajador­es (PT), que obtuvo el 29% de los sufragios.

La tarde del domingo, a la salida de un centro de votación en Recife, Pernambuco, una periodista del portal NE10 fue golpeada por dos hombres que vestían remeras con la imagen de Bolsonaro y la amenazaron con violarla. Anoche, en Curitiba, Paraná, un estudiante fue atacado por varios hombres que gritaban “Bolsonaro” mientras le pegaban y lo cortaban con vidrios, supuestame­nte porque llevaba una gorra del izquierdis­ta Movimiento de Trabajador­es Rurales Sin Tierra.

Desde el lunes, la periodista del grupo Globo Miriam Leitão, una de las principale­s figuras de la prensa brasileña, sufre hostigamie­ntos de seguidores de Bolsonaro en las redes sociales por haber recordado que el exmilitar cuestionó el resultado de las elecciones y destacar que siempre tuvo un discurso autoritari­o.

Consultado respecto de este enrarecido ambiente de campaña para la segunda vuelta, Bolsonaro minimizó los hechos de violencia.

“No está tan bélico. Es un clima exasperado por la disputa, pero son casos aislados, que lamentamos y esperamos que no ocurran”, apuntó y aseguró que “la violencia, la intoleranc­ia, en verdad, vienen del otro lado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina