LA NACION

Uno de los huracanes más potentes en años en EE.UU. azotó a Florida

Con vientos de hasta 250 km/h, Michael golpeó la costa noroeste del estado, donde se produjeron inundacion­es y graves daños; Georgia también sufrirá el impacto

-

PANAMA CITY, Florida.– Luego de ganar fuerza debido a un mar inusualmen­te cálido en el Golfo de México, el huracán Michael –de categoría 4– golpeó ayer el noroeste del estado de Florida con vientos potencialm­ente catastrófi­cos de hasta 250 km/h, una de las tormentas más poderosas que haya tocado tierra en Estados Unidos continenta­l.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, indicó que el huracán, considerad­o uno de los más potentes registrado­s en esa zona de la península desde 1851, ingresó por Mexico Beach moviéndose a 22 km/h. Michael golpeó con fuerza la localidad, en una zona turística con pocos habitantes, playas de arena blanca, pueblos pesqueros y bases militares.

El huracán golpeó la costa con lluvias laterales, ráfagas de viento poderosas y fuertes olas. Inundó calles y muelles, destrozó casas, derribó árboles y dejó sin electricid­ad a más de 190.000 hogares y comercios.

“Michael es un huracán extremadam­ente peligroso”, advirtió el NHC, al detallar que en algunas zonas del sector costero conocido como Panhandle, a más de 700 kilómetros de Miami, se registraro­n acumulacio­nes de agua de hasta dos metros de altura.

Panhandle (mango de la sartén) es un término informal con el que se designa la parte noroeste de Florida. Michael, que tomó fuerza el fin de semana pasado en su recorrido por el océano Atlántico, estuvo a punto de alcanzar la máxima categoría de la escala (5, con vientos de 252 km/h).

Aunque se espera que el huracán se debilite en su paso por los estados de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, las autoridade­s estiman que a su paso dejará “una gran destrucció­n”.

“Estamos con ustedes Florida”, escribió el presidente Donald Trump antes de reunirse en la Casa Blanca con la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA, por sus siglas en inglés), Brook Long.

Durante el encuentro, Trump –que tiene previsto visitar la región entre el domingo y el lunes– reconoció que muchas de las personas potencialm­ente afectadas por el huracán “viven en zonas muy pobres” y tuvieron dificultad­es para evacuar.

El gobernador de Florida, Rick Scott, pidió a los residentes mantenerse a salvo. “Tenemos camiones con toneladas de comida y agua para entregar a quienes lo necesiten”.

En imágenes transmitid­as por la CNN se vio la potencia con la que Michael arrancó árboles, techos y señales de tránsito. Desde hace años no llegaba a la zona del Panhandle un huracán con la potencia de Michael, que se fortaleció desde que anteayer se adentró en el Golfo de México, y en la madrugada de ayer llegó a la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Los expertos del NHC prevén acumulacio­nes de lluvia de hasta 30,4 centímetro­s en algunas zonas, en especial en Panama City, que está a 935 kilómetros al noroeste de Miami.

 ?? Afp ?? El huracán Michael provocó destrozos e inundacion­es en Panama City
Afp El huracán Michael provocó destrozos e inundacion­es en Panama City
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina