LA NACION

Frigerio hizo gestiones y evitó una derrota segura en el Senado

Solo el kirchneris­mo insistió en derogar la polémica resolución de la Secretaría de Energía

- Gustavo Ybarra

El anuncio del Gobierno de que no aplicará el traslado a los usuarios de la compensaci­ón a las empresas de gas por la devaluació­n del peso evitó ayer que la oposición avanzara en el Senado con la derogación de la medida, lo que hubiese significad­o un duro golpe político para la Casa Rosada.

Las gestiones del ministro Rogelio Frigerio lograron que la Cámara alta aprobara un proyecto de comunicaci­ón que pide dejar sin efecto la resolución 20/2018 e insta al Poder Ejecutivo a iniciar negociacio­nes con las empresas proveedora­s de gas para encontrar una solución “sin costo para los usuarios”. Solo el kirchneris­mo insistió en derogar por ley la controvert­ida resolución de la Secretaría de Energía. Ante el fracaso de su propuesta, el FPV también votó el proyecto de comunicaci­ón.

“El Estado va a tener que hacerse cargo con recursos públicos de pagar esto, no me parece justo ni equitativo”, sentenció Cristina Kirchner (FPV-Buenos Aires).

El acuerdo alcanzado por Frigerio con los líderes de ambas cámaras fue defendido por las principale­s bancadas. “El Senado paró esta medida. Hemos logrado que el Gobierno deje sin efecto este dislate, que les hacía pagar el costo de la devaluació­n a los usuarios”, destacó el jefe del bloque del PJ, Miguel Pichetto (Río Negro).

El líder del bloque oficialist­a, Luis Naidenoff (UCR-Formosa), aclaró que la resolución nunca había entrado en vigor porque no fue aprobada por el Enargas y recordó que Cambiemos se hizo cargo “de una Argentina que había perdido al autoabaste­cimiento energético, que importaba gas” y que, en sus últimos diez años, el kirchneris­mo “gastó US$85.000 millones en subsidios” a los servicios públicos.

Pichetto también le dedicó un párrafo a la senadora Kirchner. “En la política lo que importa es el mensaje, la señora expresiden­ta debería saberlo”, dijo. La alusión incomodó a la senadora, quien fuera de micrófono salió al cruce del discurso de su rival político. Molesto por la interrupci­ón, el rionegrino reaccionó y, sin advertir que tenía el micrófono abierto, le dedicó a la expresiden­ta un “sí, su orgullo es infinito”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina