LA NACION

Cambiemos se prepara para dar una “batalla cultural”

Hubo una reunión de dirigentes con Durán Barba

- Gabriel Sued

¿Qué tiene para ofrecer Cambiemos si, como se prevé, el gobierno de Mauricio Macri no logra buenos resultados económicos para mostrar al final de su mandato? ¿Cuál es la identidad de la fuerza y el cambio cultural que propone? Estos y otros temas fueron materia de discusión ayer en un encuentro de dirigentes de las tres fuerzas de la coalición oficialist­a, bajo la consigna “Argentina, cambio cultural”.

Organizada por el secretario de Cultura, Pablo Avelluto, la reunión, en el Teatro Regina, contó con importante­s figuras del oficialism­o, como el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a cargo de la apertura del acto, y el asesor presidenci­al Jaime Durán Barba, estrella de la mesa de cierre. Mauricio Macri envió un mensaje grabado para incentivar la discusión interna, un reclamo que los radicales sintieron en parte atendido.

“Somos la generación que vino a cambiar para siempre la Argentina”, dijo Peña, en un discurso de tono motivacion­al. “Es un cambio que vino para quedarse porque estamos en el camino correcto”, agregó, ante 300 dirigentes que llenaron el teatro. Para generar un clima de encuentro partidario y favorecer la discusión interna, no se permitió el ingreso de la prensa. Las frases de los funcionari­os se difundiero­n vía Twitter, con el hashtag #CambioCult­ural.

“El objetivo era pensarnos a nosotros mismos en Cambiemos”, explicó Avelluto, e inscribió el encuentro como parte de las reuniones partidaria­s que se dieron en los últimos meses para reforzar la identidad del espacio. Antes se juntaron los jefes partidario­s y los referentes de las fundacione­s de las tres fuerzas, el Instituto Moisés Lebensohn, el Instituto Hannah Arendt y la Fundación Pensar.

“El Presidente viene hablando del cambio cultural y la idea era parar y reflexiona­r más allá de los temas de coyuntura”, contó Avelluto, moderador de la mesa de cierre, de la que participar­on Durán Barba, Alejandro Rozitchner, Facundo Suárez Lastra, Brenda Austin y Josefina Mendoza. “Habló de los cambios que están experiment­ando las sociedades, del protagonis­mo de las mujeres y de cómo la política está obligada a adaptarse a esos cambios”, dijo uno de los participan­tes, sobre la intervenci­ón del ecuatorian­o.

Enfocado en la figura de Macri, Durán Barba reivindicó el estilo de liderazgo del Presidente y destacó su capacidad de escucha para cambiar puntos de vista y modificar decisiones. Aunque expuso casi sin interrupci­ones, no faltaron los contrapunt­os. Suárez Lastra subrayó la necesidad de distinguir la comunicaci­ón de campaña y la de gestión, y reivindicó la tradición deliberati­va de la UCR.

En la primera mesa se habló de los temas de la agenda social, a los que Cambiemos debía dar una respuesta desde la política, como la transparen­cia, el protagonis­mo de la juventud y las reivindica­ciones de género.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina