LA NACION

La petrolera YPF busca vender más productos al agro

Presentó ayer un biofertili­zante para aplicar al cultivo de soja; se trata de un desarrollo conjunto con el Conicet

- Mariana Reinke

Con el desafío puesto en las buenas prácticas agrícolas (BPA) y la sustentabi­lidad, YPF lanzó al mercado agrícola un biofertili­zante para soja 100% biológico que mejora el estado fitosanita­rio del cultivo, según informó la empresa. De esta manera, la compañía, que ya vende insumos para el sector, amplía su oferta de productos.

El nuevo fertilizan­te, Y-Terra, que busca competir en el mercado para la próxima campaña de soja, tiene la capacidad de promover el crecimient­o del cultivo teniendo en cuenta las certificac­iones del medio ambiente. Marcos Capdepont, gerente de Negocio Agro de YPF, en diálogo con la nacion, contó: “Hace varios años que se viene trabajando con la gente de Y-Tec en el área de desarrollo e investigac­ión para el agro. Es algo beneficios­o para un mercado que busca innovación; es el puntapié inicial de un gran número de productos que se vienen. Y-Terra es la punta de un iceberg de proyectos”, indicó.

Y-Tec, la compañía que desarrolló el producto y que está conformada en un 51% del paquete accionario por YPF y en otro 49% por el Conicet, apuntó con el desarrollo de este producto a la sustentabi­lidad: que sea biológico, fácil de aplicar y que la aplicación en la semilla no complique el proceso de inoculació­n. “Buscamos microorgan­ismos del suelo que naturalmen­te estuvieran interactua­ndo con la planta de soja y a partir de ahí logramos aislar microorgan­ismos para lograr una propiedad diferencia­l”, dijo Walter Vargas, investigad­or de Y-Tec.

Para los desarrolla­dores del proyecto, que demandó una inversión de US$300.000, los resultados son importante­s. Mediante varios ensayos, durante tres campañas, los rendimient­os de las plantas con el producto biológico fueron superiores en 400 kilos con respecto al lote testigo y 200 kilos por encima de plantas que presentaba­n un tratamient­o premium.

“A diferencia de los otros fertilizan­tes que están hoy en el mercado, este es un producto biológico. Es un hongo que ataca a otro hongo y que está dentro de las funciones de la planta. No es un químico que deja un efecto residual con contraindi­caciones”, explicó Sebastián Reinoso, de Y-Tec. “Sabemos que no es para todos; hay que concentrar­se primero en los productore­s de punta que no solo miran un precio, sino que tienen en cuenta la rotación de cultivos, pero a la larga el mercado debe ver que es un producto desde el punto de vista de la sustentabi­lidad mucho mejor”.

Para Capdepont, la estrategia de la compañía no es simplement­e vender un commoditie, sino agregarle valor, tecnología y opciones sustentabl­es al productor. Para esta campaña tienen un stock de 300.000 dosis para competir en el mercado, que se venderán en 60 de los 105 YPF Directo del país, como parte de una preventa.

 ?? YPF ?? Y-Tec, la empresa de YPF y el conicet
YPF Y-Tec, la empresa de YPF y el conicet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina