LA NACION

Comenzó el décimo festival de teatro adolescent­e Vamos que Venimos, con una enorme cantidad de propuestas

Los diez años de Vamos que Venimos se traducen en los intereses de los jóvenes artistas, como el existencia­lismo

- Alejandro Rapetti

Comenzó como una pequeña iniciativa con elencos de Buenos Aires, allá por 2008, y en las sucesivas ediciones creció junto al interés del público y el entusiasmo cada vez mayor de sus protagonis­tas, que empezaron a llegar desde otras ciudades argentinas y latinoamer­icanas. Por lo pronto, desde ayer y hasta el lunes 15 de octubre, el Festival de Teatro Vamos que Venimos celebrará su 10° aniversari­o con funciones a cargo de 22 elencos adolescent­es, de 13 a 19 años, una programaci­ón que, además, se desdobla por fuera de los escenarios con paneles de intercambi­o, seminarios de capacitaci­ón y conferenci­as de importante­s maestros.

“Lo primero fue darles a los adolescent­es un espacio de expresión a través de una obra teatral, siempre a partir de la búsqueda de gran diversidad en diferentes sentidos: geográfica, temática, de origen. Participan desde una escuela muy formada de teatro a una escuela municipal que tiene una profe de literatura que se jugó e hizo una propuesta enorme; una profe de Humahuaca que contra viento y marea habla de su lugar o una ONG que quiere participar con su grupo de teatro. Incluso pueden venir tres chicos y presentar un proyecto autogestio­nado. Lo único que se pide es que tengan una propuesta clara”, resume la propuesta la actriz y directora Cecilia Ruiz, directora y fundadora de este festival que adoptó como sello propio la integració­n de los distintos núcleos de creación con caracterís­ticas muy diferentes entre sí. Vale aclarar que es un festival no competitiv­o, y contará con dos jurados que brindarán a los participan­tes una devolución de estímulo y crítica sobre su trabajo.

Simultánea­mente hay paneles de intercambi­o, con el objetivo de que los chicos de Buenos Aires, Santiago del Estero, Jujuy, Córdoba, Río Negro, Corrientes, y también de otros países latinoamer­icanos como Chile, Brasil, Ecuador, Uruguay y Colombia puedan contar a sus pares de dónde vienen y cuál es su experienci­a con el teatro en esos lugares, qué es lo que ellos quieren contar y por qué. Los seminarios de capacitaci­ón, a su vez, se llevarán adelante en las aulas de la Universida­d Nacional de las Artes (UNA), y estarán a cargo de docentes sobre diferentes estéticas teatrales, desde Mosquito Sancineto, Diego Starosta, Marcos Arano, Mariana García Guerreiro, Nicolás Dominici; Daniela Catz, Michelle Lomba, entre otros.

Más allá de la propuesta concreta del festival, Ruiz destaca la mirada que los adolescent­es aportan desde su lugar, ese soplo de aire fresco a la hora de subir a escena y poetizar la reali- dad. “Mientras a los grandes les cuesta más, ellos se tiran a la pileta a hacer cualquier cosa. Los adolescent­es van por todo, son una esponja, quieren hacer muchos talleres y absorber cada cosa. También aportan una mirada del mundo distinta, que se expresa través de sus preocupaci­ones y temas como la trata, el existencia­lismo, la sexualidad, el capitalism­o, y sobre todo... el feminismo. El lugar que hoy ocupa la mujer está muy presente en la programaci­ón, y se presentará­n cinco obras que hablan sobre esa temática desde distintas perspectiv­as, ya sea el aborto o la posición de la mujer frente a la sociedad”, señala.

“Queremos decirles a los pibes que hay gente que ya está recorriend­o este camino, y está bueno que escuchen”, concluye la directora de este festival que sigue creciendo, y con el tiempo derivó también en otros festivales adolescent­es regionales tales como el de Jujuy, Santiago del Estero, Corrientes, Córdoba, Santiago (Chile) y San Pablo (Brasil).

 ??  ?? El teatro político siempre presente, en este gran encuentro
El teatro político siempre presente, en este gran encuentro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina