LA NACION

APOYO DE EE.UU.

El secretario del Tesoro de Donald Trump puso a la Argentina como ejemplo de las políticas que debe promover el FMI; hoy podrían reunirse Dujovne y Mnuchin

- Francisco Jueguen

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, puso a la Argentina como ejemplo de las políticas que debe apoyar el FMI y elogió “los esfuerzos” de Macri.

El nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) firmado semanas atrás –que aún espera el visto final del directorio del organismo– y las políticas monetaria y fiscal adoptadas por el Gobierno para frenar la corrida cambiaria y dar certidumbr­e sobre la deuda volvió a recibir ayer el apoyo de la administra­ción de Donald Trump.

“Instamos al FMI a mejorar el diseño de programas de préstamos para lograr que tengan un claro énfasis en promover un crecimient­o a través de políticas enfocadas y priorizada­s”, escribió el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en un comunicado publicado para la 38ª asamblea del FMI, que se está desarrolla­ndo en Bali, Indonesia. La delegación argentina está encabezada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la vicepresid­enta segunda del BCRA, Victoria Rappoport.

“Un muy buen ejemplo reciente de esto es el acuerdo stand-by con la Argentina, que se centró en políticas que pueden ayudar a reforzar la estabilida­d macroeconó­mica y la confianza del mercado. Acogemos con satisfacci­ón los fuertes ajustes de política monetaria y fiscal propuestos por el gobierno de Argentina en su acuerdo con el staff del FMI”, dijo el funcionari­o. “Apoyamos firmemente los mejorados esfuerzos de las políticas del presidente Macri y las nuevas iniciativa­s de política monetaria dirigidas a reducir la tasa de interés y la inflación, y a colocar a la economía y a la moneda argentinas en un camino hacia la estabilida­d”, concluyó.

Las palabras de Mnuchin son prácticame­nte las mismas que difundió el 26 de septiembre. A fines del mes pasado, el Gobierno presentó en Nueva York una ampliación del acuerdo con el FMI que había alcanzado en junio. No solo se sumaron US$7100 millones a los US$50.000 millones que ya se habían acordado, sino que se pactó un adelanto de la llegada de esos fondos para blindar el programa financiero. Para acceder a los dólares, el Gobierno se comprometi­ó a lograr el equilibrio fiscal desde 2019. Además, el BCRA eliminó las metas de inflación y comenzó a trabajar con metas de agregados monetarios y de reservas netas.

La nueva política de contracció­n de la base monetaria en base a licitacion­es diarias de Leliq (letras de liquidez) a tasas elevadas secó la plaza de pesos en las últimas semanas y mantuvo el dólar dentro de la banda de $34 y $44 de no intervenci­ón.

A comienzos de octubre, el G-7 también dio un fuerte apoyo a la Argentina a través de un comunicado desde Canadá. “Celebramos el compromiso de las autoridade­s argentinas de implementa­r políticas macroeconó­micas y una agenda de reformas para estabiliza­r la economía y promover el crecimient­o, que se refleja en el reciente acuerdo que está siendo considerad­o por el Directorio Ejecutivo del FMI”.

Fuentes de trato directo con el ministro Nicolás Dujovne dijeron a la nacion que el encuentro con Mnuchin en Bali será hoy. Además, el ministro de Hacienda tiene previstas reuniones bilaterale­s con sus pares de Francia y Suecia. A pesar de que no está en agenda, habrá también un encuentro con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, a la espera de la aprobación final del nuevo acuerdo.

En el marco del encuentro con el FMI en Bali, comenzó además la reunión de dos días del G-20 en el que, según un comunicado oficial, se buscará “profundiza­r los acuerdos alcanzados en julio en Buenos Aires”. La agenda de trabajo en el primer día de reunión “centró las discusione­s en los riesgos de la economía global y la arquitectu­ra financiera internacio­nal”.

Básicament­e, y traducido, en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la volatilida­d que eso genera en los mercados emergentes, entre ellos, la Argentina. “Los ministros y gobernador­es evaluaron los últimos acontecimi­entos económicos y financiero­s para identifica­r los riesgos de la economía mundial, las medidas adecuadas para prevenirlo­s y las respuestas necesarias en caso de que se materialic­en”, estimó el comunicado, y agregó: “Entre los riesgos, se identifica­ron las posibles vulnerabil­idades financiera­s, las tensiones comerciale­s y los desbalance­s globales. Asimismo, se continuó profundiza­ndo un diálogo constructi­vo sobre el comercio internacio­nal, un tema que fue clave durante las reuniones del G-20 este año”.

La segunda jornada de trabajo comenzará hoy, a las 10.45 AM (hora de Bali), cuando se debatirá sobre el financiami­ento a la infraestru­ctura, una de las prioridade­s de la presidenci­a argentina del G-20; la iniciativa Compact with Africa, lanzada en 2017 para impulsar la inversión privada en el continente africano, y la agenda de inclusión financiera. Al finalizar las sesiones, Dujovne y Rappoport ofrecerán una conferenci­a de prensa para dar a conocer los principale­s avances y resultados de la reunión, de cara a la Cumbre de Líderes del mes próximo.

Steven Mnuchin secretario del tesoro de ee.uu. “instamos al FMi a mejorar el diseño de programas de préstamos para lograr que tengan un claro énfasis en promover el crecimient­o”

“un muy buen ejemplo reciente de esto es el acuerdo stand-by con la argentina, que se centró en políticas que pueden ayudar a reforzar la estabilida­d macroeconó­mica y la confianza del mercado”

“apoyamos firmemente los mejorados esfuerzos del presidente Macri y las nuevas iniciativa­s de política monetaria dirigidas a reducir la tasa de interés y la inflación”

 ?? Hacienda ?? El ministro Dujovne encabezó ayer la reunión de ministros y presidente­s de bancos centrales del G-20, en Bali
Hacienda El ministro Dujovne encabezó ayer la reunión de ministros y presidente­s de bancos centrales del G-20, en Bali

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina