LA NACION

Resuelven hoy si confirman la condena contra Menem por los sobresueld­os

Un juez votará por absolverlo, por haber transcurri­do un plazo razonable, y es una incógnita el voto de las otras dos juezas; investigan quién demoró la causa de las armas

- Hernán Cappiello

La Cámara de Casación anunciará hoy si confirma la condena a cuatro años de prisión contra el expresiden­te Carlos Menem por pagar sobresueld­os en sus gobiernos.

Uno de los jueces del tribunal, Eduardo Riggi, se pronunciar­á por absolver al expresiden­te por el paso del tiempo, como ya lo hizo en la acusa del contraband­o de armas a Ecuador y Croacia. En tanto, es un misterio cómo votarán las otras dos juezas del tribunal, Ana María Figueroa y Ángela Ledesma.

Si se confirma la condena, Menem podría ir preso, siempre y cuando la Corte Suprema de Justicia deje firme el fallo, lo comunique al Senado y los senadores decidan quitarle los fueros que protegen a su colega. El expresiden­te, de 88 años, no iría a la cárcel, dado que por su edad y su estado de salud cumpliría la condena en su casa.

Riggi apelaría a las mismas razones que esgrimió en la causa sobre las armas para votar por la absolución: que se está frente a un hecho de 1992 y que se cumplió un plazo razonable sin que la Justicia le pueda dar al acusado una certeza, por lo que correspond­e la absolución.

En Tribunales, se especulaba con que la jueza Ángela Ledesma podría acompañarl­o, dado que en otras causas recogió el mismo principio para defender la garantía del imputado de ser juzgado en un plazo razonable. Sin embargo, a última hora estas suposicion­es se diluyeron. La jueza Figueroa votaría contra Menem.

La defensa del expresiden­te tuvo una activa intervenci­ón sobre la vocalía de la jueza Ledesma para tratar de conseguir un voto favorable. El abogado Luis Daer presentó un escrito, en el que aseguró que Ledesma había fallado sobre la base del mismo principio en una causa reciente para decidir la absolución del gobernador de Córdoba Juan Schiaretti.

Menem se encontraba condenado en otra causa, la del contraband­o de armas, pero la semana pasada la propia Casación, en un fallo que lleva la firma del juez Riggi, lo absolvió por el mismo principio del plazo razonable. Los otros dos jueces que votaron en esa oportunida­d fueron Liliana Catucci, que acompaño a Riggi, y Carlos Mahiques, quien planteó sus propios argumentos.

En ese fallo de la semana pasada, los jueces denostaron a todos sus colegas que habían intervenid­o con anteriorid­ad en la causa. Cuestionar­on la instrucció­n, que demoró siete años, y criticaron con dureza a los jueces del tribunal oral, que se tomaron otros ocho años para una investigac­ión suplementa­ria y tres más para llevar adelante el juicio oral y público que terminó con una absolución. Incineraro­n a sus colegas de la propia Casación que revisaron con anteriorid­ad la absolución. Advirtiero­n que cometieron decenas de errores técnicos y que hasta inventaron un tipo penal inexistent­e para forzar una figura de contraband­o. Los camaristas se erigieron en jueces de sus propios colegas y los aniquilaro­n.

Sin embargo, a pesar de tanta virulencia, no mencionaro­n quiénes fueron los responsabl­es de las demoras y mucho menos quiénes enviaron los antecedent­es al Consejo de la Magistratu­ra para que los investigue­n por esas acciones, que denominaro­n desidia y desinterés.

Para salvar esa omisión, el exconsejer­o Alejandro Fargosi denunció a los jueces que tramitaron la causa. Los acusó de mal desempeño y pidió una investigac­ión para identifica­r a los responsabl­es y promoverle­s juicio político.

El diputado Mario Negri, consejero de la Magistratu­ra, recogió el guante y pidió realizar una auditoría profunda sobre lo acontecido con la causa del contraband­o de armas en los 23 años que pasaron desde que se inició hasta ahora que terminó con una absolución, Solo la intervenci­ón de la Corte Suprema de Justicia puede rever esta decisión.

En su escrito dirigido al presidente del Consejo de la Magistratu­ra, Miguel Piedecasas, en el que pide una auditoría, Negri dijo que es necesario investigar “a los diversos órganos jurisdicci­onales que intervinie­ron en el proceso por los hechos de gravedad institucio­nal que significar­on las demoras y deficienci­as” del proceso.

Dijo que la absolución de Menem provocó conmoción social, al igual que el tiempo que transcurri­ó una sentencia firme.

Negri pidió que se designen auditores para que analicen los 300 cuerpos de expediente y se identifiqu­en a los diferentes actores judiciales que intervinie­ron, los plazos que se tomaron para resolver y determinen si hay demoras que merezcan una sanción.

 ?? Twitter ?? Menem compartió ayer un almuerzo con su familia en un restaurant­e
Twitter Menem compartió ayer un almuerzo con su familia en un restaurant­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina