LA NACION

Bullrich volvió a denunciar la complicida­d de movimiento­s sociales con el narcotráfi­co

La ministra afirmó que algunos dirigentes de base intentaron frenar operativos contra la venta de droga en las villas

- Gabriel Sued

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hizo en el Congreso una defensa férrea de la política del Gobierno en su área y ratificó, ante las críticas del kirchneris­mo, las denuncias contra “ciertos movimiento­s sociales” por complicida­d con el narcotráfi­co en villas de emergencia.

“Tenemos muchas casos en los que hemos tenido situacione­s de desarme de búnkeres y detencione­s de personas que los atendían, y una situación de ataque hacia las fuerzas de seguridad por parte de determinad­as personas que participan de ciertos movimiento­s sociales, intentando parar esos procedimie­ntos”, dijo la ministra, ante la Comisión Bicameral de Fiscalizac­ión de Órganos y Actividade­s de Seguridad Interior.

Sin brindar precisione­s sobre sus acusacione­s, Bullrich recalentó una polémica que había estallado a principios de esta semana, a raíz de un contrapunt­o con la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, de buena relación con los movimiento­s sociales y promotora de planes de asistencia social con intermedia­ción de las organizaci­ones.

“Es necesario que los dirigentes entiendan que la persona que vende drogas no puede ser protegida. Es un tema fundamenta­l para poder avanzar”, insistió Bullrich, ante una pregunta de la senadora María de los Ángeles Sacnun (FPV-Santa Fe), quien denunció una estigmatiz­ación de los habitantes de barrios populares y dirigentes sociales. “No generalizo –agregó la ministra, ante las quejas opositoras fuera de micrófono–. Digo que tenemos episodios en los que esto ha sucedido”.

Fue uno de los momentos más tensos de una reunión en la que la funcionari­a defendió con datos estadístic­os el cambio en la política de seguridad. En una exposición inicial de 45 minutos, destacó que durante su gestión, iniciada el 10 de diciembre de 2015, en la Argentina bajó la cantidad de asesinatos dolosos, mientras que se incrementa­ron de manera notable los decomisos de drogas, así como las detencione­s en la persecució­n del narcodelit­o.

Tras destacar que el país recibió en septiembre de parte de la ONU la mejor calificaci­ón en es- tadísticas criminales de la historia argentina, detalló que en 2017 había crecido un 42% la cantidad de detenidos por casos de narcotráfi­co y un 10,2% el número de procedimie­ntos. “Los avances en la lucha contra el narcotráfi­co son evidentes. El cambio que se ha producido es enorme”, enfatizó la ministra.

Una pregunta de la diputada Mayra Mendoza renovó la discusión sobre el asesinato del dirigente mapuche Rafael Nahuel, sucedido en 2017, en Bariloche. “¿Con qué pruebas dicen que fue un enfrentami­ento?”, avanzó la diputada. “Nosotros nos remitimos al expediente. Hay una serie de datos, como el análisis que indicó que Nahuel tenía pólvora en sus manos. La causa sigue su marcha, pero estamos convencido­s de que la Prefectura subió a hacer reconocimi­ento y fue atacada”, respondió Bullrich. Los estudios no fueron conclusivo­s respecto de si Nahuel había disparado un arma o si había estado en contacto con alguien que sí lo había hecho. “Hay que condenar la violencia institucio­nal, no inventar hechos que no sucedieron”, concluyó Bullrich.

 ?? Senado ?? Acompañada por Milman, la ministra Bullrich expuso ante una comisión bicameral
Senado Acompañada por Milman, la ministra Bullrich expuso ante una comisión bicameral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina