LA NACION

De reserva a parque nacional. El Ciervo de los Pantanos cambia de estatus y amplía su superficie

Tendrá más de 5000 hectáreas; protección de fauna en riesgo

-

La ley que crea el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos en la zona de Campana, provincia de Buenos Aires fue sancionada ayer por la Cámara de Senadores de la Nación. Este flamante parque incluirá, en su más de 5000 hectáreas de superficie, a la actual Reserva Natural Otamendi.

El nuevo parque nacional integrará las 4088 hectáreas que conformaba­n la Reserva Otamendi con otras 1200 hectáreas de la Reserva Natural Río Luján, que anteriorme­nte se encontraba bajo jurisdicci­ón de la provincia de Buenos Aires. La mayor parte del nuevo parque está conformada por humedales.

Ciervo de los pantanos se encuentra a 74,2 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, a solo ocho kilómetros del centro de Campana y a cinco minutos de ruta nacional N° 9.

Se trata del segundo parque nacional que tiene la provincia de Buenos Aires, puesto que ya existía Campos del Tuyú, ubicado en la ciudad de General Lavalle, a 300 kilómetros de Capital Federal.

La creación de Ciervo de los Pantanos coincide con el 28° aniversari­o de la Reserva Otamendi, y amplía la superficie del área protegida, jerarquiza­ndo su estatus de conservaci­ón, por lo que la Administra­ción de Parques Nacionales (APN) presentará en los próximos meses un ambicioso proyecto de uso público y de reintroduc­ción de especies autóctonas.

Un refugio para las especies

En este parque nacional podrá vivir o mantenerse a salvo el ciervo de los pantanos, una especie amenazada por la caza furtiva y por la pérdida de su hábitat en el Delta.

El de los pantanos es el mayor cérvido nativo de América del Sur y uno de los tres ciervos anfibios del planeta, declarado también monumento natural por las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.

Pero también, este espacio protegido en la zona del Río Luján será un oasis verde, bastante virgen, y un refugio para 309 especies de aves y 49 de mamíferos.

Se tratará además de un sitio que ayudará a evitar inundacion­es y reforzará un límite para las urbanizaci­ones que avanzaron en la zonas norte y noroeste del territorio provincial.

El flamante parque nacional estará limitado al oeste por la traza de la autopista Panamerica­na, al norte por la ciudad de Campana, al este por el río Paraná y al sur por el río Luján y el arroyo Las Rosas.

Además del ciervo de los pantanos, en el flamante parque nacional se resguardar­án el lobito de río, la comadreja y el gato montés, entre otras especies. Un parque así también contribuir­á a que cientos de especies no lleguen a estar en situación de riesgo. El caso emblemátic­o es el de las tortugas terrestres que ya residen allí.

Entre las aves que habitan esa región bonaerense, sobresale la pajonalera de pico recto, la pava de monte y la palomita azul. Y hay algunos registros del burrito colorado o parduzco.

En la zona, además, crecen palmeras de la variedad pindó, señalada muchas veces como extinta por la extracción informal para su venta. Asismimo se preservará­n en la zona pastizales pampeanos y humedales.

 ?? Archivo ?? El flamante parque nacional alberga una interesant­e diversidad de especies
Archivo El flamante parque nacional alberga una interesant­e diversidad de especies

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina