LA NACION

Piden detener a pablo Moyano por asociación ilícita

Es por los vínculos con la barra de Independie­nte; ahora debe resolver el juez

- Hernán Cappiello y Gustavo Carabajal

El secretario general adjunto del gremio de camioneros, Pablo Moyano, quedó anoche más cerca de ir a prisión. El fiscal Sebastián Scalera, de Lomas de Zamora, pidió su detención por asociación ilícita y lavado de dinero en la causa en la que investiga sus vínculos con la barra brava del Club Independie­nte, institució­n de la que es vicepresid­ente.

La medida ahora debe ser evaluada por el juez Luis Carzoglio, que la próxima semana podría ordenar su detención.

En esta causa también está imputado Hugo Moyano, padre de Pablo y presidente de Independie­nte, aunque la Justicia todavía no tomó una definición en su caso.

El fiscal considera a Pablo Moyano sospechoso de integrar una asociación ilícita junto con la primera línea de la barra del club de Avellaneda. Ese nexo, según el fiscal, servía para defraudar a la institució­n por distintos mecanismos, que iban desde la venta ilegal de entradas, la contrataci­ón de servicios de una empresa de turismo con la que sobrefactu­raba los viajes del equipo hasta extorsione­s a empresas y el blanqueo de dinero a través de firmas vinculadas con la esposa de su padre.

El abogado de los Moyano, Daniel Llermanos, denunció que el pedido del fiscal responde a presiones del gobierno nacional.

En esta causa, ya fueron detenidos dos exreferent­es de Independie­nte: el dirigente Noray Nakis y el exjefe de la barra brava Pablo “Bebote”álvarez,queestánpr­ocesados con prisión preventiva junto con Alejandro “el Polaco” Petrov, excustodio de Pablo Moyano.

La fiscalía de Lomas de Zamora pidió detener al sindicalis­ta Pablo Moyano, secretario general adjunto del sindicato de Camioneros, por integrar una asociación ilícita junto con barrabrava­s y dirigentes de Independie­nte. Su padre, Hugo, también figura como imputado en el mismo expediente porque ocupa el cargo de presidente del club. Aunque hasta el momento la Justicia no adoptó ninguna decisión con respecto al máximo referente del gremio de los camioneros.

El pedido de detención fue presentado por el fiscal de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, y quien debe decidir sobre su futuro es el juez de Garantías de Avellaneda, Luis Carzoglio.

Anoche, el abogado de Moyano Daniel Llermanos dijo a que la nacion se enteró por comentario­s de tribunales sobre el pedido de detención de Moyano y lo relacionó con la presión del Gobierno para verlo preso.

“El juez no se va a doblegar, rechazará el pedido. Es un hombre honesto y creo que preferiría renunciar antes que detener a un hombre sin pruebas”, dijo Llermanos.

Y aseguró: “A los jueces de Lomas de Zamora no los gobierna [Elisa] Carrió”. Remarcó que “en las últimas horas se está ejerciendo una fuerte presión sobre la Justicia para que se detenga a Pablo Moyano”.

La Justicia de Lomas de Zamora imputó a Hugo y Pablo Moyano, presidente y vicepresid­ente de Independie­nte, respectiva­mente, en esta causa por la que ya fueron detenidos exdirigent­es de la entidad: noray nakis y el jefe de la barra brava, Pablo “Bebote” Álvarez. Ambos están procesados con prisión preventiva junto a Alejandro “Polaco” Petrov, excustodio de Pablo Moyano. Hay otros siete sospechoso­s como presuntos miembros de una asociación ilícita que extorsionó a jugadores y directores técnicos del club.

Según fuentes de la investigac­ión, la decisión del representa­nte del Ministerio Público de imputar a Hugo y Pablo Moyano se originó por el pedido de los abogados de Independie­nte y de uno de los ocho procesados en el expediente para que les devuelvan las computador­as secuestrad­as en los mencionado­s allanamien­tos.

El pedido se fundó en que esos elementos informátic­os eran necesarios para el normal funcionami­ento del club, pero antes debían ser peritadas para establecer la posible existencia de nuevos elementos contra Álvarez y los otros siete coimputado­s, o de pruebas que avalaran una eventual acusación contra nuevos sospechoso­s.

Entonces, según explicaron las fuentes judiciales, para evitar eventuales pedidos de nulidades, los Moyano quedaron imputados. En este expediente se los investiga por su presunta participac­ión en una asociación ilícita y lavado de dinero.

En paralelo hay un caso federal a raíz de las declaracio­nes como arrepentid­o del barra Pablo Álvarez, alias Bebote, que investiga una supuesta asociación ilícita en el club. Desde la cárcel, Álvarez acusó a Moyano de ser el responsabl­e de las maniobras.

Moyano está acusado de “haber montado una estructura” destinada “a cometer delitos y lavado de dinero de las formas más variadas”.

En la causa por el manejo de Independie­nte deberá investigar­se la supuesta “contrataci­ón de los servicios de la empresa de turismo Martín Tur sobrefactu­rando los viajes del equipo al interior y exterior”. Además de presuntas “extorsione­s a empresas” para terminar obras del club y “el posterior blanqueo de dinero por intermedio de las firmas vinculadas con la cónyuge de Hugo Moyano”. También, “el uso de la financiera Global Finanzas SA”, adonde –según se denunció– “fue dirigido el dinero obtenido de la reventa ilegal de entradas y de los pases de los jugadores”.

 ??  ?? Pablo Moyano vicepresid­ente de independie­nte
Pablo Moyano vicepresid­ente de independie­nte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina