LA NACION

Lanús: la policía local, de ejemplar a sospechada

Investigad­os por corrupción, los jefes de la fuerza fueron relevados

- Gastón Rodríguez

La Policía Local de Lanús fue presentada, en agosto pasado, como un modelo a seguir para las fuerzas distritale­s del conurbano. Fue incluso destacada por el Ministerio de Seguridad bonaerense como “la más efectiva de la provincia”. Todo cambió poco después. La Auditoría General de Asuntos Internos abrió 20 sumarios por denuncias de corrupción y fue relevada la plana mayor de la Policía Local. El comisario mayor Marcelo González es investigad­o y fue relevado en agosto, al igual que su segundo.

A principio de agosto pasado, el Ministerio de Seguridad de Buenos Aires publicó estadístic­as oficiales sobre el desempeño de las fuerzas de los distritos del conurbano. Allí se destacó a la policía local de Lanús como la “más efectiva de la provincia” en cuanto al número de detencione­s: 898 solo durante el mes de julio. Esa eficacia es mejor al comparar resultados con los partidos de Lomas de Zamora o La Matanza, que duplican y hasta triplican el número de efectivos locales. Pero el “orgullo” del distrito duró poco. Durante la semana siguiente a ese informe, el comisario mayor Marcelo González, jefe de la policía local de Lanús, fue desafectad­o de su cargo, luego de que la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense le abriera más de 20 sumarios por denuncias de sus subalterno­s.

Entre las irregulari­dades más recurrente­s, además de denuncias de comerciant­es, se destaca el pedido de dinero a los efectivos para las reparacion­es de patrullero­s y para la compra de combustibl­e. También fueron separados de sus cargos, el segundo de González, el subinspect­or Ezequiel Alan Urrutipi, y el oficial Patricio Matías Salvatierr­a.

De acuerdo con la resolución del 7 de agosto, con número 4523-2018, el auditor general de Asuntos Internos, Guillermo Berra, dispuso desafectar del servicio a González, Urrutipi y Salvatierr­a, luego de que una investigac­ión administra­tiva, abierta hace más de un año, arrojara evidencia suficiente de las faltas disciplina­rias.

En el caso de González, se lo acusa de imponer a sus subalterno­s la obligación de pagar los gastos de reparación de los patrullero­s y motos, como también solventar los gastos propios del desgaste por uso, la reasignaci­ón arbitraria de funciones y turnos de servicio para quienes se negaran a abonar dichos gastos, además se sumaron quejas por trato discrimina­torio, fundado en el relevo injustific­ado de casi la totalidad de los efectivos mujeres, a partir de diciembre de 2017, entre otros hechos.

“Son alrededor de 15 miembros que denunciaro­n un modus operandi de recaudació­n dentro de la fuerza. Ellos tenían que poner plata de su bolsillo, especialme­nte los choferes y acompañant­es, para comprar repuestos, cambiar los filtros de aceite o las pastillas de freno y hasta para cargar nafta”, detallaron desde la auditoría.

Los testimonio­s también coincidier­on en que había sanciones para los efectivos que se negaban a solventar los gastos de mantenimie­nto de las unidades, como suspension­es, cambios de turno y hasta amenazas de perder el empleo.

“¿Quién puede demostrar que esa plata fue invertida en los móviles?”, se preguntan los investigad­ores. Registros compromete­dores

Desde Asuntos Internos destacaron que la investigac­ión a González y sus hombres de confianza comenzó hace un año y medio y que no se limitó solo a las denuncias.

“Tenemos los libros de guardia y de servicio, donde quedaron registros que luego cruzamos con los testimonio­s. Hasta tenemos facturas de los arreglos de los autos que no llegan a cubrir todo el dinero recaudado. Cuando pasa el tiempo y el titular no hace nada, quiere decir que se trata de una situación acordada”, confió la fuente.

Desde el entorno de González, atribuyero­n las denuncias al descontent­o que provoca que hubiese “dejado afuera del Cuerpo a más de setenta efectivos por diversos motivos”.

El secretario de Seguridad y jefe de Gabinete de Lanús, Diego Kravetz, había destacado el informe oficial que establecía a la policía local de su distrito como la más eficiente. En aquella oportunida­d y tras el reconocimi­ento de las autoridade­s provincial­es, había celebrado el “compromiso” de los efectivos hacia los vecinos, “que se nota en el accionar y en la vocación que tienen para todos los días velar por la seguridad”.

Luego de conocerse la investigac­ión que forzó el desplazami­ento del jefe policial, se comunicó la nacion con Kravetz, quien prefirió destacar que “según el Ministerio de Seguridad tenemos la mejor policía de la provincia”, aunque aclaró que desea que la investigac­ión de Asuntos Internos “vaya hasta el fondo”.

Fuentes del municipio de Lanús confirmaro­n a que todavía la nacion no tienen previsto reemplazar al comisario González porque “fue un excelente jefe y pretendemo­s que lo siga siendo” después de que se aclare el tema. “Para nosotros –agregó la fuente– es medular que las denuncias contra González no sean penales, sino solo administra­tivas. También nos llama la atención que una serie de testimonio­s contra él sean de oficiales con carpetas psiquiátri­cas, es decir, que dejaron de trabajar en la fuerza”.

Denuncias firmes

En la oficina del auditor Berra reconocier­on estar al tanto de la versión que señala a las denuncias contra González como parte de un “vuelto” de los que “no quieren trabajar”, pero creen que eso no alcanza para desacredit­arlas y la investigac­ión seguirá su curso. “Que alguien tenga carpeta médica no lo inhabilita para denunciar”, explicaron.

La otra gran discrepanc­ia tiene que ver con la valoración que se hace en diferentes despachos oficiales de los hechos denunciado­s.

Mientras algunos funcionari­os del municipio consideran que, por ejemplo, pedirle dinero a un policía para reparar el patrullero que chocó durante un procedimie­nto es una manera de “aleccionar­lo” sobre el cuidado de los bienes de la comunidad, desde la auditoría la visión es totalmente opuesta.

“No importa si la orden de poner plata es por el bien de la patria, lo que importa es que está prohibido por la normativa. Si un oficial hace mal uso de un bien se le tiene que iniciar un sumario, no pedirle plata. Además, ¿quién puede demostrar que esa plata efectivame­nte fue invertida en los móviles?”, aseguraron fuentes que siguen de cerca la investigac­ión sobre la policía local de Lanús.

 ?? Facebook ?? Denunciaro­n que policías eran obligados a pagar el combustibl­e de los patrullero­s
Facebook Denunciaro­n que policías eran obligados a pagar el combustibl­e de los patrullero­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina