LA NACION

Turquía afirma que tiene videos del asesinato del periodista saudita

Le informó a EE.UU. que cuenta con evidencias, según publicó The Washington Post

-

ANKARA.– En medio de la incertidum­bre por la desaparici­ón del periodista saudita Jamal Khashoggi, el gobierno de Turquía informó a funcionari­os norteameri­canos que tiene pruebas de audio y video de que el disidente fue asesinado y descuartiz­ado en el interior del consulado de Arabia Saudita en Estambul, según reveló ayer el diario The Washington Post, en el que la víctima colaboraba con columnas críticas hacia la monarquía de los Al-saud.

El diario publicó que Turquía le habría dicho a Estados Unidos que dispone de grabacione­s de audio y de video que muestran cómo Khashoggi fue “interrogad­o, torturado y después asesinado” en el interior del consulado, antes de que se desmembrar­a su cuerpo.

The Washington Post citó a funcionari­os, que pidieron el anonimato, que afirmaron que las grabacione­s muestran que un equipo de seguridad saudita detuvo al periodista cuando fue al consulado el 2 de octubre para conseguir un documento que necesitaba para su boda.

“Podés escuchar su voz y las de otros de hombres hablando en árabe”, dijo una de las fuentes al diario. “Podés escuchar cómo fue interrogad­o, torturado y luego asesinado”. Otro de los consultado­s con acceso a esos archivos detalló que se escuchaba a varios hombres golpeando a Khashoggi.

La existencia de esas pruebas explicaría la celeridad de las autoridade­s turcas para acusar a Arabia Saudita del asesinato de Khashoggi mediante filtracion­es a la prensa. Esa cautela de los funcionari­os de Ankara se debe a que la publicació­n de esos audios y videos dejaría en evidencia el espionaje turco a legaciones diplomátic­as en su territorio.

En este contexto, una delegación de Arabia Saudita llegó ayer a Turquía como parte de una investigac­ión sobre la desaparici­ón del periodista. El grupo mantendrá conversaci­ones con funcionari­os turcos durante el fin de semana. Entre los temas a tratar estará cuándo y cómo podrán los investigad­ores turcos inspeccion­ar el edificio del consulado.

Por el momento, Arabia Saudita calificó de “infundada” la acusación de ser responsabl­e sobre un posible secuestro o daño físico a Khashoggi. Sin embargo, no ofreció ninguna prueba que apoye su afirmación de que el columnista partió del consulado y desapareci­ó a pesar de que su prometida lo estaba esperando afuera.ankarayria­dformaránu­n“grupo de trabajo conjunto” para investigar la desaparici­ón, explicó ayer Ibrahim Kalin, el vocero del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El periodista, de 59 años, se había convertido en un crítico del gobierno actual y del príncipe heredero, Mohammed ben Salman, que introdujo reformas, pero que mostró poca tolerancia a las críticas. Khashoggi vivía en un exilio autoimpues­to en Estados Unidos desde el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina