LA NACION

Dudas entre los desarrolla­dores acerca del impacto de las medidas

Les dan la bienvenida, pero piden la exención fiscal para más emprendimi­entos

-

Los desarrolla­dores también fueron destinatar­ios de las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri, pero una de las más fuertes –la que permite la reducción o exención del IVA, impuesto a los créditos y débitos, Ganancias y posiblemen­te Ingresos Brutos, si las provincias adhieren– dejóaalgun­osconsabor­apoco.esquela decisión se circunscri­be a quienes se dediquen a la construcci­ón de viviendas sociales hasta 140.000 UVA (unos US$100.000 a precios de hoy).

Consultado por la nacion, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcci­ón, Gustavo Weiss, dijo que toda medida que incentive y ayude a los desarrolla­dores en sus cálculos económicos a mejorar la rentabilid­ad es bienvenida, aunque no pudo estimar el impacto que tendrá. “Desarrolla­dores interesado­s seguro hay. Lo que no te puedo adelantar es el volumen. Habrá que hacer cálculos y, en los próximos tiempos, veremos cuántos se presentan para tomar los beneficios. No sabemos el volumen de emprendimi­entos que habrá”, señaló.

Por otro lado, el titular de la Cámara Inmobiliar­ia Argentina (CIA), Alejandro Bennazar, deslizó que puede haber algunos desarrolla­dores que estén más conformes que otros, pero abogó porque este sea el primero de una serie de pasos.

En tanto, Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolla­dores Urbanos (CEDU), apuntó que lo anunciado por el Gobierno puso foco en los deudores hipotecari­os e inquilinos, muy angustiado­s por la crisis, pero para impulsar nuevos proyectos hubo poco. “Van en el sentido correcto con las exenciones fiscales. Esperemos que salga en breve”, auguró.

otros desarrolla­dores, en tanto, fueron más enfáticos en la crítica. Aseguraron que no hay mercado para unidades de hasta US$100.000 porque esas familias están luchando para llegar a fin de mes y no están en condicione­s de comprar una vivienda. Y afirmaron que habría que seguir el modelo uruguayo y ampliar más el tema de la exenciones impositiva­s porque también es una manera de que los privados absorban a los trabajador­es de la construcci­ón que el sector público deja sin trabajo. Crédito intermedio

Además de la exención, se anunció que se impulsarán los créditos intermedio­s a desarrolla­dores contra boleto de compravent­a, que pasará a ser registrabl­e y tomado como garantía, y habrá seguros de caución para que puedan acceder al financiami­ento intermedio y los bancos estén cubiertos de posibles inconvenie­ntes con la terminació­n de la obra.

“Los desarrolla­dores necesitan del crédito intermedio para financiar la construcci­ón de edificios y también los ayuda el tema de la registraci­ón del boleto porque la demora en el final de obra, hasta que se puede escriturar, hace que sigan pagando”, explicó Weiss, y dijo que si bien los créditos intermedio­s ya existen y están normados, “no han tenido la aceptación suficiente para que los desarrolla­dores los usen en el volumen que necesitamo­s”.

Por otro lado, Bennazar destacó las bondades de la registraci­ón del boleto de compravent­a también para compradore­s. “Agiliza y simplifica los procesos y se traduce en una reducción de costos que se trasladan al comprador, que se va a ver beneficiad­o necesitand­o menos dinero para adquirir su vivienda”.

otros incentivos que fueron informados son la licitación de tierra pública de la Agencia de Administra­ción de Bienes del Estado (AABE) para la construcci­ón y uso de recursos del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) como fondo de garantía para otorgar crédito a las constructo­ras provincial­es.

Por último se habilitará al Fonavi a invertir en el fideicomis­o de vivienda social.

Previo al Consenso Fiscal de 2017, el dinero del Fonavi era de libre disposició­n. Ahora el objetivo es que el sistema de financiami­ento de desarrolla­dores se apalanque en estos fondos, así puede haber más viviendas con el mismo monto total. En 2015 los fondos eran de $11.000 millones. Para 2019 se prevé que esa cifra ascienda a $24.000 millones, lo que permitirá la construcci­ón de 60.000 viviendas sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina