LA NACION

Fijan un tope para actualizar las cuotas de los créditos UVA

De acuerdo con la medida anunciada ayer, no podrán exceder el 10% del incremento salarial; también hubo novedades para inquilinos y un nuevo llamado para el Procrear

- María Julieta Rumi

Si hubo un destinatar­io de los anuncios de ayer del presidente Mauricio Macri para reforzar el Plan Nacional de Vivienda fue la clase media: las 100.000 familias que tomaron créditos hipotecari­os UVA y la población que alquila. Con las medidas del tope al aumento de las cuotas de los préstamos y el impulso a una nueva ley de alquileres con un sistema para actualizar los montos durante los contratos, el mandatario buscó dar “previsibil­idad contra la incertidum­bre que trajeron las dificultad­es de los últimos meses”, en referencia a la devaluació­n del peso y la escalada inflaciona­ria.

“Tengo buenas noticias para darles tranquilid­ad a las 100.000 familias que sacaron créditos UVA. Está claro que las dificultad­es trajeron incertidum­bre y muchos empezaron a temer que se disparen las cuotas, pero va a haber un tope a los aumentos para dar previsibil­idad. La cuota no se va a disparar”, afirmó el Presidente, en Olivos.

El tope es un nuevo mecanismo que se agrega al existente, que permitía alargar el plazo del crédito cuando la inflación se distanciar­a de los salarios. En el nuevo mecanismo el aumento acumulado de las cuotas solo podrá superar al de los salarios desde que se tomó el crédito en diez puntos.

Si el valor actualizad­o de la cuota es más de 10% más alto que si se hubiera ajustado por salarios desde que se tomó el crédito, el deudor pagará una cuota limitada. El resto será absorbido por el banco hasta que la cuota vuelva a estar por debajo del tope.

Cuando esto suceda, lo que no se cubrió antes será agregado a la cuota como un nuevo crédito. El monto excedente se actualizar­á con las mismas condicione­s que el crédito original. Los bancos públicos incluirán este esquema para todos los nuevos créditos y sigue vigente la posibilida­d de extender el plazo. Para quienes ya sacaron un crédito, este tope es opcional.

Pero el Presidente también se refirió a los inquilinos preocupado­s por la evolución de los contratos de alquiler con la inflación. “Pero también estamos trabajando para los que alquilan, a los que también les falta previsibil­idad. Hace décadas que no hay una ley de alquileres, pero hay un proyecto para darles a los inquilinos soluciones para los problemas de siempre como son la falta de garantía, el pago de la comisión y con qué criterio se actualiza el alquiler”, señaló Macri.

El proyecto que mencionó tiene media sanción del Senado y se está trabajando en Diputados y también contempla una extensión en la duración de los contratos hasta los tres años.

Entre los anuncios también hubo lugar para el Procrear que tendrá un nuevo llamado para las líneas Casa Propia y Construcci­ón. Se destinarán $10.000 millones del Fondo de Garantía de Sustentabi­lidad del Anses aunque, en esta oportunida­d, el subsidio no va a ser más de capital, sino que va a estar en la tasa y en el terreno para la construcci­ón.

Además, se actualizar­án los montos máximos para subsidio y crédito del Procrear Ahorro Joven.

“Construimo­s más de 30.000 viviendas y este año hay 60.000 en construcci­ón. Estamos hablando de 30.000 familias que tienen casa porque hay un Procrear más justo. Y ahora hay 20.000 jóvenes que serán propietari­os en 2019”, señaló.

Por último, anunció el relanzamie­nto del programa Mejor Hogar en coordinaci­ón con los créditos Anses para mejoramien­to, ampliación y refacción del hogar. Se proyecta dar cerca de medio millón de créditos de hasta $80.000 para jubilados y beneficiar­os de la AUH. Y también habrá descuentos del 5% al 20% en corralones de todo el país para la compra de materiales y productos para el hogar.

“Esta suma de cosas es como se construye el futuro. Miles de vidas que se transforma­n de a una. Todo esto es fruto de mesas de trabajo, de las mesas de la productivi­dad. Juntos vimos que para darle soluciones a la clase media que da impulso al país faltaban herramient­as: créditos desde el pozo, exención de impuestos para quienes construyan viviendas donde más se las necesita. Sabemos que falta, pero esto es un alivio para muchas familias. Queremos llevar tranquilid­ad y resolver los problemas”, concluyó el Presidente

 ?? Silvana colombo ?? Stanley, ayer, con Gerardo Martínez, del gremio de la construcci­ón
Silvana colombo Stanley, ayer, con Gerardo Martínez, del gremio de la construcci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina