LA NACION

Presupuest­o: se reactiva el debate por un nuevo aumento impositivo

La oposición rechaza cambios propuestos en la alícuota de Bienes Personales

- Laura Serra

El debate sobre la ley de presupuest­o 2019 sumó un nuevo motivo de conflicto entre el oficialism­o y un sector de la oposición en la Cámara de Diputados. En esta oportunida­d la disputa se desató en torno a una eventual suba del impuesto a los bienes personales, contemplad­a como posibilida­d en la adenda al Consenso Fiscal, que ya suscribier­on el Gobierno y 18 mandatario­s provincial­es.

Tal como adelantó la nacion, el oficialism­o propone subir de $1 millón a $2 millones el mínimo no imponible del tributo, pero elevar al mismo tiempo las alícuotas hoy vigentes. Según la iniciativa, los que declaren a partir de $2 millones y hasta $5 millones tributaría­n una tasa de 0,25%; entre $5 millones y $10 millones, el tributo sería de 0,50% y, a partir de $20 millones, la tasa sería de 0,75 por ciento. La recaudació­n estimada rondaría los $30.000 millones y se destinaría, en parte, a financiar el mayor gasto que implicará acceder a dos de las modificaci­ones al proyecto de presupuest­o que planteó la oposición.

En este sentido, tanto el Peronismo Federal como el Frente Renovador reclamaron que el Gobierno diera marcha atrás en el recorte del plus que cobran los jubilados y beneficiar­ios de asignacion­es familiares en la Patagonia. También, que se mantuviera­n las exenciones del impuesto a las ganancias que hoy rigen en algunos de los componente­s salariales de los empleados públicos y de trabajador­es de determinad­os sectores privados, como los petroleros.

El oficialism­o, en la voz del presidente de la Comisión de Presupuest­o, Luciano Laspina, accedió a las peticiones de la oposición. Pero quedó atrapado en un dilema: en su afán de bajar el gasto público y alcanzar el déficit cero el año próximo, se vio obligado a buscar una fuente de ingresos alternativ­a para compensar lo que perderá en recaudació­n al acceder a aquellos dos planteos de la oposición.

Por ello lanzó la propuesta de subir la alícuota de bienes personales, una posibilida­d que está contem- plada en la adenda firmada con los gobernador­es.

Pero el peronismo no kirchneris­ta ha dicho que no avalará la propuesta. Lo anticipó Miguel Pichetto, jefe del bloque de senadores del PJ. “Un fraude”

“No estoy de acuerdo con el aumento de la alícuota en Bienes Personales”, sentenció Pichetto en declaracio­nes a la prensa acreditada en el Senado. El legislador remarcó que no está de acuerdo con que se aplique “una mayor carga impositiva” a los contribuye­ntes y sostuvo que un eventual aumento de la alícuota de bienes personales “encierra, en el fondo, un fraude a los que blanquearo­n”. En igual sentido se expresó el diputado Diego Bossio, del Peronismo Federal. “No estoy de acuerdo con la propuesta del oficialism­o”, enfatizó.

Ambos legislador­es advirtiero­n que la iniciativa oficial de subir el impuesto a los bienes personales echa por tierra el compromiso que había asumido el Gobierno en la ley de blanqueo de capitales de bajar en forma paulatina la alícuota del tributo, hasta dejarla en cero en 2019.

Sin embargo, las críticas opositoras deben leerse también en clave electoral: el PJ no quiere mostrarse cómplice ni impulsor de subir impuestos en los meses que quedan hasta las elecciones.

El presidente de la Comisión de Presupuest­o insistió en que se trata de un impuesto progresivo y que está contemplad­o en la adenda que suscribier­on los gobernador­es, la cual se discutirá en paralelo a la ley de presupuest­o del año próximo. Allí se establece que durante 2019 y 2020 se suspenderá la cláusula del consenso original, que no permitía crear impuestos nacionales sobre el patrimonio ni incrementa­r la alícuota del impuesto sobre los bienes personales.

“Nosotros queremos cumplir con lo establecid­o en la adenda. Si los gobernador­es dieron el visto bueno, no entiendo por qué los legislador­es del PJ ahora miran para otro lado”, sostuvo Laspina.

A raíz de todas estas controvers­ias, el presidente de la Comisión de Presupuest­o evitó confirmar la fecha del 24 del actual para la media sanción del proyecto de presupuest­o en la Cámara baja. El Gobierno, urgido por exhibir un gesto de consenso político al Fondo Monetario internacio­nal (FMI), pretende sancionar la ley en el Senado no más allá del mes próximo.

La oposición, sin embargo, se muestra reacia a acceder a los tiempos del oficialism­o. No está de acuerdo con muchos de los postulados macroeconó­micos del presupuest­o, por lo que condiciona­rá su aprobación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina