LA NACION

En lo que va de octubre el precio de la soja retrocedió un 14,3 por ciento

La demanda ofreció $9000 por tonelada, $300 menos que anteayer y $1500 por debajo del cierre de septiembre; consecuenc­ia del repunte del peso y la retracción de la oferta

- Dante Rofi

El valor nominal de la soja se negoció en baja ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), donde los compradore­s ofrecieron en forma abierta 9000 pesos por tonelada para las terminales ubicadas en la costa del Paraná, $300 menos que el jueves. En lo que va del octubre el precio de la oleaginosa acumula una merma del 14,3% frente a los 10.500 pesos vigentes el 28 de septiembre.

La fuerte caída de la soja está relacionad­a, principalm­ente, con dos factores: el repunte del peso frente al dólar y la retracción de la oferta. En efecto, en que lo va de octubre la moneda argentina se apreció un 11,08%, al pasar la paridad con la divisa estadounid­ense de 41,05 a 36,50, según el tipo de cambio comprador (cotización divisa) del Banco Nación.

En cuanto a la oferta, quienes tienen soja para vender y dejaron pasar valores muy superiores a los actuales llevan más de diez días lejos del mercado. En ese contexto, los compradore­s vienen optando por no convalidar las demandas de los productore­s y también tomaron el camino de la cautela, sobre todo en vista de la caída de los márgenes.

En ese sentido, la capacidad de pago de la industria aceitera ayer fue calculada por la BCR en 8808 pesos por tonelada de soja, mientras que para el sector exportador del grano sin procesar el indicador fue ponderado en 8841 pesos por la Secretaría de Agroindust­ria de la Nación.

A mediados del mes pasado, desde Agroindust­ria se informó que las fábricas procesador­as contaban al 1º de septiembre con reservas de soja por 3.033.448 toneladas. Ese volumen superaba en un 5,1% al stock con que la industria comenzó agosto. El nuevo dato oficial de existencia­s al 1º de octubre, que se conocería durante la próxima semana, será relevante para comprender los próximos pasos que dará el mercado.

Al análisis hay que sumar el hecho de que buena parte de las compras de soja hechas por la industria en los Estados Unidos –superan las 600.000 toneladas– tenían como momento de arribo al país los meses de octubre y noviembre.

En otro orden, en su informe semanal sobre carga de buques programada, ayer la BCR indicó que en el período que va del 10 al 31 del actual deben salir desde las terminales del Gran Rosario 130.000 toneladas de poroto de soja; desde Bahía Blanca, 127.000 toneladas; desde Necochea, 20.891 toneladas, y desde otros puertos, 30.000 toneladas de la oleaginosa.

Las bajas para la soja también se reflejaron ayer en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), donde las posiciones noviembre y mayo de la oleaginosa perdieron US$2 y 1,50 tras cerrar con ajustes de 265 y de 256 dólares por tonelada. Trigo y maíz

En el mercado local de trigo la exportació­n elevó ayer de 8300 a 8500 pesos por tonelada su oferta por el grano con entrega inmediata para la zona del Gran Rosario, desde donde deben salir 60.000 toneladas del grano fino entre el 10 y el 31 del actual, según informó la BCR.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó que los molinos pagaron ayer entre 8500 y 10.100 pesos por tonelada de trigo, según calidad, procedenci­a y forma de pago. Una semana atrás, el rango de las ofertas de los compradore­s iba de 8800 a 11.200 pesos.

Fuentes del sector comercial contaron a la nacion que luego de acompañar las exigencias de los vendedores durante las semanas precedente­s, en un contexto de baja oferta de mercadería, el inicio de la cosecha de trigo en el norte del país llevó a la molinería a reducir sus propuestas de precios, en parte, por el hecho de haber con- seguido algo del grano nuevo, pero también, como signo de fortaleza del sector y para marcarles a los vendedores el cambio de escenario que implica la entrada de la producción

2018/2019.

En cuanto al trigo nuevo, la exportació­n mantuvo sin variantes sus ofertas por el grano con descarga sobre el Gran Rosario. Las propuestas fueron de 180 dólares para el grano con entrega entre noviembre y diciembre; 185 dólares para enero; 190 dólares para febrero, y de 195 dólares para marzo.

Los contratos diciembre y enero del trigo en el Matba sumaron un dólar y terminaron la rueda con ajustes de 187 y de 195 dólares por tonelada.

Por tonelada de maíz la exportació­n pagó ayer 4800 pesos para el Gran Rosario, sin cambios. El mismo valor fue propuesto para Bahía Blanca, pero en ese caso implicó una baja de 100 pesos.

La BCBA informó que los consumos pagaron entre 5000 y 5600 pesos por tonelada de maíz seco, según calidad, procedenci­a y forme de pago.

En el Matba, las posiciones diciembre y abril del maíz bajaron US$1,20 y

0,50, en tanto que sus ajustes fueron de 144,80 y de 145,50 dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina