LA NACION

El líder de Los Monos será imputado por los ataques a jueces

Cantero aparece como el autor intelectua­l de las amenazas que pusieron en alerta al Poder Judicial santafesin­o

- Germán de los Santos

rosario.– En una extensa audiencia, la Justicia de Santa Fe se aprestaba anoche a imputar al líder de Los Monos Ariel Máximo Cantero, alias Guille, por el ataque a seis domicilios vinculados a jueces e investigad­ores que participar­on de la causa que terminó con fuertes condenas contra la banda narcocrimi­nal.

Guille Cantero está acusado como el autor ideológico de esos atentados que provocaron conmoción en la Justicia rosarina a partir del 29 de mayo pasado, cuando fueron atacadas dos viviendas en las que había vivido el juez Ismael Manfrín. Ese magistrado se excusó de seguir en causas vinculadas a los Cantero.

Según la investigac­ión que llevaron adelante los fiscales del Ministerio Público de la Acusación, en estos ataques a balazos también tuvo un rol clave Daniel Delgado, alias Teletubi, quien desde la cárcel de Piñero, donde también estaba alojado en ese momento el jefe de Los Monos, planeaba los atentados.

Delgado fue condenado a 30 años y luego la Cámara Penal redujo la pena a 21 años por el triple crimen de Villa Moreno, en el que fueron acribillad­os el 1° de enero de 2012 Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián rodríguez.

La audiencia comenzó con algunos incidentes. Cuando le preguntaro­n si su nombre era Ariel Máximo Cantero, el líder de Los Monos respondió con fastidio desde el penal de Ezeiza a través de videoconfe­rencia: “Me llamo Juan Pérez”.

Guille Cantero fue condenado a 22 años el 9 de abril pasado por asociación ilícita y homicidio, y actual- está siendo juzgado por producción y comerciali­zación de estupefaci­entes en el fuero federal.

Lo que queda claro en la investigac­ión es que los ataques a los jueces y funcionari­os judiciales fueron planeados desde la cárcel de Piñero, a través de teléfonos celulares. Fue clave en la pesquisa el secuestro en prisión de más de 80 teléfonos y chips, detectados en un operativo que llevó adelante Gendarmerí­a por orden de la fiscalía de rosario.

De esos teléfonos se obtuvo informació­n clave para profundiza­r la investigac­ión, primero sobre los autores materiales y luego sobre quienes planearon los atentados. En total son 10 detenidos.

Las pruebas recolectad­as en la investigac­ión señalan que Cantero fue el ideólogo de los atentados y Delgado, quien planificó los ataques y dio las órdenes a sicarios. Entre ellos se encontraba Damián Chávez, un colombiano de 25 años, a quien le secuestrar­on una pistola Glock con cargador de 30 disparos.

La principal hipótesis de la investigac­ión es tras el traslado de Guille Cantero a la Unidad Penal N° 7 de resistenci­a, el 30 de mayo pasado, la planificac­ión de los ataques estuvo a cargo de Delgado, que no era de la banda de Los Monos, pero que compartía sus horas con los miembros de esta organizaci­ón en el mismo pabellón. En el teléfono de Teletubi encontraro­n fotos con Cantero. Una red de sicarios

La investigac­ión de los ataques contra jueces no se cierra en Guille Cantero y Delgado, y la decena de detenidos. Los fiscales quieren dar con todos los que participar­on. La logística de estos atentados obligó a que actuaran por lo menos más de 20 personas como ejecutoras.

El jueves se produjeron 12 allanamien­tos en rosario que dejaron cinco detenidos y tres armas de fuego secuestrad­as, además de incautarse teléfonos celulares, que se convirtier­on en elementos claves en las pesquisas.

Los procedimie­ntos fueron ordenados por el Equipo de Gravedad Institucio­nal de la Fiscalía regional de rosario, a cargo de los fiscales Miguel Moreno y Matías Edery. Como resultado de los allanamien­tos se detuvo a cuatro hombres y una mujer de entre 19 y 49 años.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximilian­o Pullaro, destacó el esfuerzo de los fiscales por resolver los ataques que tuvieron como destino también la sede del Ministerio Público de la Acusación (MPA). “A las mafias no les tenemos que tener miedo. Bajo ningún concepto tenemos que retroceder a las políticas públicas de seguridad y a las decisiones políticas que vamos tomando”, aseguró el funcionari­o.

 ?? Archivo ?? Cantero
Archivo Cantero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina