LA NACION

Grave denuncia contra Rusia

-

El gobierno de Holanda acaba de denunciar públicamen­te que los servicios secretos militares rusos intentaron, sin éxito, penetrar el sistema informátic­o de la Organizaci­ón contra la Proliferac­ión de las Armas Químicas, con sede en La Haya. Se trata de los mismos servicios a los que el gobierno británico viene señalando desde hace algunos años como responsabl­es de distintos ciberataqu­es perpetrado­s contra institucio­nes y empresas europeas. La gravedad del tema obligó al propio secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, a instar a Rusia a cesar en su peligroso comportami­ento, calificánd­olo de “temerario”.

En los últimos tiempos, distintos gobiernos han acusado asimismo a Rusia de interferir cibernétic­amente en los procesos electorale­s de otros Estados y de realizar campañas de desinforma­ción generaliza­das con el propósito evidente de desestabil­izar a otros países. La última denuncia británica, sin embargo, parecería vincularse con un esfuerzo destinado a frustrar las investigac­iones que tienen que ver con el asesinato de dos exespías rusos en la ciudad británica de Salisbury, en una operación de contraespi­onaje.

Gran Bretaña ha identifica­do a los cuatro autores del referido atentado y procura su detención. Además ha tomado la decisión política, junto con sus aliados de la OTAN, de que cada vez que se detecte una actividad cibernétic­a maligna ella será puesta en evidencia públicamen­te. Ataques similares han ocurrido con relación a las pruebas de drogas de los atletas olímpicos.

En otra demostraci­ón de que el ciberespio­naje se ha transforma­do en un problema serio, los medios europeos informan que China habría utilizado pequeños chips ocultos en las computador­as fabricadas en China por empresas norteameri­canas, con el propósito de poder robar secretos tecnológic­os en los Estados Unidos. También en este caso, la denuncia sugiere que el responsabl­e tendría carácter militar.

Los peligrosos juegos de guerra cibernétic­os han quedado al descubiert­o. El propósito de estos es no solo sembrar la sensación de vulnerabil­idad en los países atacados, sino materializ­ar esa vulnerabil­idad, como lo demuestra el hecho de que las firmas norteameri­canas proveedora­s de servicios públicos esenciales, como las que pertenecen al sector eléctrico, habrían sido ya objeto de ataques.

Una nueva “guerra fría” parece haber comenzado en el capítulo de la electrónic­a, y todos los países tienen la obligación de reparar en los ciberataqu­es y tomar las medidas del caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina