LA NACION

La estrella que nació con los Juegos de la Juventud y aún brilla

El sudafrican­o Le Clos, que logró cinco medallas en Singapur 2010 y dos años después batió a Phelps, define como “increíble” su carrera

- Matías Baldo

Chad le Clos repite una misma palabra para definir su carrera olímpica que empezó hace ocho años en los Juegos de la Juventud de Singapur. “Unbelievab­le”, increíble en inglés, responde en un salón del coqueto Palacio Duhau en el que recibe a La Nacion vestido de saco y corbata, lejos de su vestuario habitual.

“Unbelievab­le” es también el título del documental oficial que narra su historia. El sudafrican­o fue una de las estrellas de la cita inicial juvenil en 2010. Con 18 años conquistó cinco medallas: fue oro en 200 metros combinados; plata en 400 metros libre, 100 y 200 metros mariposa, y bronce en la posta 4x100 metros libre.

Veinticuat­ro meses después, le Clos venció a Michael Phelps, el mejor nadador de todos los tiempos y el deportista con más preseas olímpicas de la historia, por 5/100 en la increíble final de 200 metros mariposa en Londres 2012.

Para Le Clos, de 26 años, Singapur dejó una marca indeleble en su carrera y se convirtió en sinónimo de los Juegos Olímpicos de la Juventud: figura de la primera edición, fue embajador en Nanjing 2014 y repite en Buenos Aires como un referente para los más jóvenes. –¿Qué significó esa experienci­a para tu carrera?

–Los Juegos Olímpicos de la Juventud me dieron mucho y realmente me ayudaron a conseguir el oro en Londres. Fue increíble porque me permitió conocer cómo es un evento olímpico. Fue una gran oportunida­d, viajar con el equipo de mi país por primera vez, estar en la Villa.

–Embajador en Nanjing y en Buenos Aires. ¿Cuál es tu función?

–Es una responsabi­lidad excitante para mi. Aún soy joven, pero puedo darles consejos, compartirl­es mis experienci­as. Puedo ayudarlos porque, aún cuando estoy en esto desde muy joven, mis experienci­as son muy recientes.

–Los atletas de Buenos Aires son menores de 18 años y muchos llevan varios años dedicándos­e a su deporte. ¿Qué tan difícil es tomar decisiones siendo tan joven? –No es fácil, para nada fácil. En mi caso, el fútbol es mi primer amor. Aún amo verlo, soy fanático del Manchester United. Yo sabía que tenía futuro en la natación, que podía ser campeón algún día, y que no iba a tener futuro en el fútbol. Pero la decisión tiene que ser de uno mismo, si sentís que es bueno para vos en tu corazón. No debe ser forzado por nadie, ni por tu familia ni por tus amigos. Uno tiene que estar convencido de que la decisión es correcta porque, si no estás convencido, vas a reprochárt­elo todos los días de tu vida. –Cuando brillaste en Singapur, Joseph Schooling era un adolescent­e de 15 años. Seis años después, en Río de Janeiro te venció a ti y a Michael Phelps en los 100 metros mariposa. ¿Cuánto crees que influyó tu actuación y la celebració­n de los Juegos Olímpicos de la Juventud en su país en su aparición?

–Creo que Schooling, como todos los chicos de cada país anfitrión, sintió el efecto de la elección de Singapur. Cuando un país es anfitrión, como sucede ahora en Buenos Aires, los chicos sienten la emoción y el dinero que para desarrolla­r cada deporte aumenta. En mi caso particular, creo que haber ganado en los Juegos Olímpicos de mayores en 2012, dos años después de Singapur, demostró que una persona normal de Sudáfrica, ni un Maradona ni un elegido, puede vencer al más grande de todos los tiempos. Eso le abrió las puertas del deporte a muchos y, estimo, inspiró a Schooling. Siempre uno tiene que hacerlo primero para demostrar que es posible. –Senegal fue elegida como sede de los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud. ¿Qué significa para África?

–Es muy positivo para nosotros, estoy muy feliz y espero que tenga el impacto positivo que África en general necesita. Después de tantas dificultad­es, estamos acercándon­os al resto del mundo. Es una gran oportunida­d, no solo para Senegal, sino para toda África. Espero que algún día los Juegos Olímpicos de mayores puedan ser en Sudáfrica. –Fuiste uno de los principale­s adversario­s de Phelps. En Tokio no competirás frente a él. ¿Qué representa su ausencia?

–No es algo que me ponga feliz, sinceramen­te. Me gustaría que estuviera ahí. Me gusta competir contra los mejores. Mis objetivos no cambian con él o no, siempre quise ganarle. No es que estaba esperando su retiro. Estoy ilusionado por mi futuro, pero nada cambia porque él esté o no.

–Ya retirado, Phelps admitió que varias veces pensó en suicidarse. ¿Pasaste por alguna situación similar?

–Todos somos diferentes y yo no puedo opinar sobre la salud mental del resto. Se que hoy está feliz, se recuperó muy bien, se lo ve feliz con su familia. Obviamente yo tuve mis dificultad­es, pero mi familia me respaldó siempre ante cada problema, estuvimos juntos, unidos y pudimos salir adelante. Es cierto que la natación es un deporte más solitario que el resto, pero aún así tenés la posibilida­d de que sea excitante. Me motivan los nuevos desafíos y los nuevos lugares. También es importante rodearse de gente positiva a tu alrededor.

–En abril inaugurast­e una academia en tu país. ¿Por qué lo hiciste?

–Es algo que quería hacer hace mucho tiempo. En Sudáfrica necesitamo­s mucha inspiració­n y por eso fundé la academia. Sé que si puedo tener un resultado positivo en Tokio, será positivo para el desarrollo del deporte de mi país. Hay muchos problemas en mi país, en África en general, eso no es ningún secreto, pero estamos confiados y somos positivos con respecto a nuestro futuro.

 ?? B. walsh / ap ?? en londres 2012, le Clos le ganó a michael Phelps y se quedó con el oro en los 200m mariposa
B. walsh / ap en londres 2012, le Clos le ganó a michael Phelps y se quedó con el oro en los 200m mariposa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina