LA NACION

Córdoba vuelve a ser capital del teatro infantil

- Juan Garff

CÓRDOBA.– El Festival Internacio­nal de Teatro para Niños y Jóvenes de Córdoba es un evento que reúne cada dos años sobre el escenario un abanico variopinto y atractivo de propuestas locales, nacionales y de otros países. Más de 15.000 espectador­es asistieron hasta el domingo pasado a unas 70 funciones y talleres ofrecidos por elencos provenient­es de Italia, Francia, Brasil, México, Venezuela y la Argentina.

Más allá de su trascenden­cia para el público, que se extendió a los corredores culturales del interior de la provincia mediterrán­ea, una caracterís­tica permanente de este festival a los largo de sus nueve ediciones, promueve también el intercambi­o de experienci­as muy diversas entre los teatristas, en tiempos en que la infancia misma, con toda su localía, ya no discurre sin ser atravesada por realidades a veces muy distantes.

Shake Game, la producción de la Comedia Infanto-juvenil de Córdoba, que inauguró el encuentro, incorporó a través de una puesta en escena de fuerte impacto visual códigos de los videojuego­s que están en las pantallas juveniles de todo el mundo. El dúo de clowns franceses i.si, en tanto, trajo con Isi & Là, un sutil juego sobre la relación de amo y esclavo entre dos personajes que bien podrían haber surgido del entorno cartonero que emerge de las crisis económicas latinoamer­icanas.

La compañía mexicana Proyecto Perla, en tanto, puso en escena con Cosas pequeñas y extraordin­arias, la historia de una niña, cuya familia se ve obligada a migrar. Tiene que rearmar su mundo, su modo de asimilar las experienci­as vividas y su construcci­ón de la identidad. El desafío del desarraigo resuena tanto en la realidad mexicana y centroamer­icana actual como en el pasado de exilios del sur del continente. También para Micaela Gramajo, coautora y protagonis­ta de la obra, quien saliera a muy corta edad de la Argentina hacia México con sus padres en tiempos de la dictadura. Su madre era Perla Szuchmache­r, la actriz, directora y dramaturga que le dio un impulso decisivo a la renovación del teatro para niños en México. La que le da nombre a la compañía que codirige Micaela Gramajo.

“Rescatamos, más allá del vínculo personal que me une a ella, un concepto ético en el teatro para niñas y niños y una forma de trabajo cooperativ­o”, explica Mica Gramajo. Para ella se dio en México un salto muy grande en el teatro para niños de la mano de la dramaturgi­a de Perla Szuchmache­r, Berta Hiriart, Maribel Carrasco, Enrique Olmos y Verónica Maldonado, quienes llevaron a escena los temas tabú de la infancia, como la adopción, la identidad de género y la muerte. “Es curioso que hayan sido sobre todo mujeres las que hicieron esta revolución en la dramaturgi­a, muy de la mano del impacto generado por las obras de la canadiense Suzanne Lebeau”.

Numerosos elencos han llevado a escena esta nueva dramaturgi­a, apoyados por la intensa red de programaci­ón de teatro para niños y jóvenes que sostiene el Estado mexicano. “El teatro para niños es algo con latido fuerte en México”, sostiene la teatrista.

 ??  ?? Cosas pequeñas y extraordin­arias, de México
Cosas pequeñas y extraordin­arias, de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina