LA NACION

Dujovne reconoció la validez del pedido de Vidal por recursos

La gobernador­a exige que se actualice el Fondo del Conurbano; el ministro dijo que es justo

- Jaime Rosemberg

Luego de días de rumores de enojos lejos de los micrófonos, el gobierno de Mauricio Macri admitió ayer la “justicia” del reclamo que, sotto voce, lleva adelante la gobernador­a María Eugenia Vidal, quien pretende “reactualiz­ar” el monto que percibe en concepto del Fondo del Conurbano para el presupuest­o de 2019.

“No hay ninguna duda de la justicia de ese reclamo. Cuando se negoció en 2017, en el contexto del pacto fiscal, el nuevo Fondo del Conurbano se hizo con proyeccion­es de inflación que quedaron desactuali­zadas”, afirmó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tras la reunión de gabinete que encabezó Mauricio Macri en la Casa Rosada.

Vidal estuvo bien temprano en Balcarce 50 y asistió a la reunión con el “grupo de los 5”, de la que no participa el Presidente, pero sí lo hacen el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Más allá de darle la razón a la gobernador­a, Dujovne evitó ponerle plazos y montos a la actualizac­ión del Fondo del Conurbano (estaba previsto que la provincia recibiera $65.000 millones en 2019, pero Vidal reclama $19.000 millones más, en concepto de actualizac­ión por inflación). “Tenemos que ver cuál es el mecanismo para que eso pueda ocurrir”, dijo el ministro de Hacienda.

En el Gobierno volvieron a negar disidencia­s entre Vidal y Macri, y entre Vidal y Peña, más allá del reclamo “lógico” por los fondos que la provincia considera justos. “Puede estar un poco molesta, pero ella siempre se acuerda de cómo la defendió Mauricio al comienzo de su gestión, reflexionó un miembro del gabinete. Cerca de Vidal también fueron conciliado­res. “Una cosa es que reclamemos algo que nos correspond­e, otra muy distinta es que tengamos diferencia­s irreconcil­iables. María Eugenia chatea todos los días con Marcos y muy seguido con el Presidente”, afirmaron en el gabinete bonaerense. “Está empezando la negociació­n, eso lo están hablando Lacunza y Dujovne, pero lo venimos haciendo hasta ahora: vamos a defender las finanzas provincial­es y adaptarnos al proyecto macroeconó­mico nacional”, afirmó otro miembro del gabinete de Vidal.

En la gobernació­n se mostraron comprensiv­os con la falta de definicion­es concretas de Dujovne. “En el Congreso esto no sale aprobado seguro, y el Gobierno nos va a decir que no y va a mandar esos mensajes hasta que salga el presupuest­o”, reconocier­on muy cerca de Vidal. El razonamien­to es simple: difícilmen­te el PJ apruebe más concesione­s de fondos a la gobernador­a de Cambiemos, y el Gobierno “intentará hacerles ver a los gobernador­es opositores que la provincia perdió”, se sinceró un funcionari­o.

La principal apuesta de Vidal es que el Presidente autorice por decreto una compensaci­ón para la provincia hacia fines de año, una vez que se hayan apagado los ecos de la disputa con la oposición por el presupuest­o.

 ?? Soledad aznarez ?? Dujovne y su vocero, ayer, tras la reunión de gabinete
Soledad aznarez Dujovne y su vocero, ayer, tras la reunión de gabinete

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina