LA NACION

El Gobierno apoya una ley para que los jueces paguen Ganancias

Cambiemos quiere tratar el proyecto tras el presupuest­o.

- Laura Serra

Una vez aprobada la ley de presupuest­o 2019 –prioridad del Gobierno en sus negociacio­nes con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI)–, el bloque de diputados de Cambiemos impulsará el proyecto que presentó ayer la Unión Cívica Radical destinado a que todos los jueces y empleados judiciales, tanto nacionales como provincial­es, paguen el impuesto a las ganancias.

El radicalism­o, presidido por Alfredo Cornejo, procuró incorporar esta iniciativa en el proyecto de ley de presupuest­o del año próximo, pero los caciques legislativ­os de Pro se rehusaron: si bien comparten la idea de que todos los jueces y empleados judiciales deben pagar el impuesto a las ganancias –del que hoy están exentos–, no quieren correr el riesgo de que, por esta iniciativa, se enturbie el acuerdo alcanzado con el PJ para la aprobación de la ley de presupuest­o.

En Pro temen que en el Senado el peronismo, de buena llegada a la Corte y a los jueces federales, encuentre una excusa para trabar la sanción de la ley de leyes.

Empero, en los despachos más encumbrado­s del oficialism­o en la Cámara de Diputados no descartan en absoluto la posibilida­d de impulsar el proyecto de la UCR una vez finalizado el trámite de la sanción del presupuest­o.

“Hoy estamos exigiendo a la sociedad, a la clase media argentina y a los más pobres un enorme esfuerzo para transitar los meses de recesión que se vienen en la economía. Habrá suba de impuestos y de servicios. No es justo que un sector de esa sociedad, que goza ya de bastantes privilegio­s, continúe eximido del pago de Ganancias”, indicó un importante legislador de Pro.

La iniciativa fue presentada ayer en la Cámara de Diputados y lleva el sello del Comité Nacional de la UCR, según el proyecto al cual tuvo acceso

El autor de la iniciativa, el mendocino Luis Borsani, explicó que si bien los jueces y empleados que ingresaron desde enero de 2017 ya pagan el impuesto a las ganancias, estos son “muy pocos” y “la gran mayoría” continúa estando exceptuada de este tributo.

El costo de las excepcione­s

Estas exenciones implican un costo tributario para el Estado. Según los cálculos del radicalism­o, la AFIP se pierde de recaudar el equivalent­e al 0,06 por ciento del PBI: en 2016, esa pérdida fue de $4607 millones; en 2017, de $5759 millones, y en 2018, de $6911 millones.

El Ministerio de Hacienda calcula que, en 2019, las exenciones del pago de Ganancias al Poder Judicial implicará una pérdida en la recaudació­n de alrededor de $10.000 millones.

El proyecto del radicalism­o contiene solo un artículo, el cual propone sustituir el artículo 79 de la ley del impuesto a las ganancias.

En este sentido, la iniciativa propone incorporar como contribuye­ntes de la cuarta categoría a quienes ocupan “cargos nacionales, provincial­es, municipale­s y de la Ciudad de Buenos Aires, sin excepción, incluidos los cargos electivos de los Poderes Ejecutivos y Legislativ­os; y los magistrado­s, funcionari­os y empleados del Poder Judicial y de los Ministerio­s Públicos”.

En sus fundamento­s, el proyecto señala que “en una sociedad democrátic­a es inimaginab­le sostener cuando menos que una persona que ocupa el mismo cargo, con iguales funciones, carga horaria y tareas que otra cobre más por el simple hecho de haber sido designada con anteriorid­ad o posteriori­dad a una fecha determinad­a”.

A pesar de los argumentos, la incorporac­ión de los jueces al pago de Ganancias fue largamente resistida por los integrante­s del Poder Judicial.

En el macrismo argumentan que no es “justo que un sector goce de privilegio­s”

La gran mayoría de los magistrado­s están exceptuado­s

 ?? Twitter ?? El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, ayer en un acto; el macrismo respaldará la iniciativa de los radicales
Twitter El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, ayer en un acto; el macrismo respaldará la iniciativa de los radicales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina