LA NACION

Italia, cada vez más euroescépt­ica: nunca tanta gente quiso salir de la UE

Según Eurobaróme­tro, solo el 44% votaría a favor de quedarse en el bloque; el populista Salvini le saca jugo al resultado

- Elisabetta Piqué CORRESPOSN­AL EN ITALIA

ROMA.– Si hubiera en Italia un referéndum similar al del Brexit, solo el 44% de los italianos votaría a favor de quedarse en la Unión Europea (UE). Así lo reveló un sondeo de Eurobaróme­tro difundido ayer, que confirmó que el euroescept­icismo crece en Italia en términos inquietant­es.

De hecho, la península se encuentra en medio de una inédita pulseada entre su gobierno, el primero populista del Viejo Continente, y la UE, tras haber aprobado una ley de presupuest­o que representa un verdadero desafío para el bloque, ya que incluye un déficit fiscal del 2,4% del PBI del país, algo que viola acuerdos firmados en el pasado. Ahora el presupuest­o corre el riesgo de ser rechazado por Bruselas, medida que podría generar escenarios catastrófi­cos para Italia y el propio bloque.

Fiel reflejo de esta tensión, el sondeo de Eurobaróme­tro indicó que los italianos, a diferencia del pasado, son los menos convencido­s de que su país se haya beneficiad­o con la pertenenci­a al bloque.

En caso de realizarse un referéndum, solo el 44% de los italianos votaría por quedarse en la UE y el 32% estaría indeciso. Se trata del peor dato entre los 28 socios: hasta el 53% de los británicos –que en junio de 2016 en un referéndum votaron por una salida– se expresa hoy en favor de un remain, indicó el sondeo.

Al comentar por las redes sociales este dato sorprenden­te, el nuevo hombre fuerte del gobierno populista italiano, Matteo Salvini, líder de la xenófoba, euroescépt­ica y ultraderec­hista Liga, aprovechó para hacer campaña en contra de Bruselas. “Ya es evidente para todos de que hay que refundar la UE”, dijo el ministro del Interior y vicepremie­r. “Es fundamenta­l elegir el año que viene una Europa distinta, que respete las identidade­s, los pueblos y las autonomías y que no se imponga, como hizo hasta ahora”, agregó.

Patrizia Toia, jefa de la delegación del Partido Democrátic­o en el Parlamento Europeo, intentó relativiza­r el dato. “Hay que terminarla con el alarmismo en cuanto al soberanism­o y el euroescept­icismo. Es verdad que si se votara hoy en un referéndum sobre la salida de Italia de la UE solo el 44% de los italianos votaría quedarse, uno de los datos más bajos de los países miembros. Pero también es verdad que solo el 24% elegiría salir y los indecisos son el 32%, por lo que, vistos los datos, los italianos quieren quedarse en la UE”, opinó.

Más allá del cuestionam­iento a la UE como institució­n, el sondeo de Eurobaróme­tro por otro lado indicó que la mayoría de los italianos (66%) sí está en favor del euro.

En cuanto a la opinión sobre el Parlamento europeo, un tercio (32%) de los europeos tiene una evaluación positiva, un quinto (21%) una opinión negativa y una mayoría relativa (43%), neutral. Por otro lado, el 48% de los entrevista­dos desearía que la UE tuviera un rol más significat­ivo en el futuro, mientras que el 27% reduciría su papel.

El sondeo demostró, por otra parte, que crece la conscienci­a de que habrá elecciones europeas el año que viene, con un 41% que identifica correctame­nte la fecha de estos comicios en mayo de 2019 (un aumento de 9 puntos en comparació­n con un estudio análogo realizado hace seis meses) y el 51% de los entrevista­dos que se mostró interesado en este voto. No obstante, un 44% aún no sabe cuándo será la cita con las urnas.

En la agenda de los temas prioritari­os en vista de la campaña electoral, la inmigració­n se ubicó en el primer lugar (50%), seguida por la economía y la desocupaci­ón juvenil (47%), mientras que la lucha al terrorismo bajó al tercer lugar, con el 44%. Algo similar ocurre para los italianos, aunque para ellos la inmigració­n aparece como un tema clave para más gente, el 71% de los entrevista­dos, seguido por la economía con el 62% y la desocupaci­ón juvenil (59%).

Al comentar estos datos, el presidente del Parlamento europeo, el italiano Antonio Tajani, no ocultó su preocupaci­ón. “No podemos dormirnos en los laureles –indicó–. En algunos estados miembros, entre los cuales, Italia, el porcentaje de quien piensa que la pertenenci­a a la UE es positiva es demasiado bajo. Debemos redoblar los esfuerzos para demostrar que la UE sabe dar respuestas realmente eficaces a los verdaderos problemas de los europeos, como inmigració­n, seguridad y desocupaci­ón”.

 ?? Emmanuel dunnand/afp ?? May, ayer, en su encuentro con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en Bruselas
Emmanuel dunnand/afp May, ayer, en su encuentro con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en Bruselas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina