LA NACION

Acuerdan con las provincias compensar la quita de subsidios

Cubrirán desajustes por las tarifas con recursos de Bienes Personales

- Laura Serra

El oficialism­o y el PJ encaran las últimas negociacio­nes con vistas al tratamient­o del proyecto de ley de presupuest­o 2019, previsto para el miércoles próximo en la Cámara de Diputados.

Tras acordar el proyecto de suba del impuesto a los bienes personales, ayer resolviero­n que una porción de la recaudació­n de ese tributo se destine a compensar eventuales desequilib­rios en las tarifas de transporte en el interior.

Este principio de acuerdo se logró durante una reunión que ayer compartier­on el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y diputados del oficialism­o y del PJ Federal.

El problema había sido planteado por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el intendente de la capital mediterrán­ea, Ramón Mestre: ambos advirtiero­n que no alcanzaría la compensaci­ón que le giraría la Nación, prevista en la adenda al consenso fiscal, para cubrir la quita de los subsidios al transporte, la cual empezará a regir a partir del año próximo.

En la adenda –firmada por la Nación y 18 gobernador­es y que hoy obtendrá dictamen de la Comisión de Presupuest­o– se establece que la eliminació­n de los subsidios nacionales al transporte sería compensada con la recaudació­n que generen las subas en los impuestos al cheque y de sellos, además del incremento en los reintegros a las exportacio­nes y la aplicación del impuesto a las ganancias en las cooperativ­as y mutuales.

El temor que hicieron llegar varios gobernador­es e intendente­s del interior es que esa compensaci­ón no alcanzara y que el valor de las tarifas se duplicara, lo que generaría un desequilib­rio en las cuentas.

La reunión con Dietrich

El problema, compartido por distintos municipios del interior, fue motivo del encuentro del ministro Dietrich con los legislador­es nacionales.

Según las estimacion­es oficiales, la suba del impuesto a los bienes personales generará una recaudació­n extra de $35.000 millones; de ese total, un 40% correspond­e a la Nación, mientras que el resto se coparticip­a entre las provincias.

La idea es que una porción de la recaudació­n que le correspond­e a la Nación se destine a atender eventuales desequilib­rios en la compensaci­ón de las tarifas de transporte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina