LA NACION

En noviembre, un jurado evaluará si juzga al magistrado que liberó a Moyano

Conte Grand dijo que no es idóneo y promovió su cesantía; las causas que se le investigan

- Hernán Cappiello

Un jurado integrado por abogados y legislador­es se reunirá a comienzos de noviembre para decidir sobre el futuro del juez Luis Carzoglio, quien desechó los argumentos para encarcelar a Pablo Moyano en la causa en la que se lo investiga por delitos cometidos por la barra brava de Independie­nte.

El procurador bonaerense, Julio Conte Grand, consideró que no tiene idoneidad para ser magistrado y dijo que se debe impulsar su cesantía.

“El magistrado carece de la idoneidad suficiente para desenvolve­rse en su función y, por lo tanto, se debe avanzar en el proceso de enjuiciami­ento y llegar a una resolución que dispusiese su cesantía”, dijo.

Las causas que llevaron a investigar a Carzoglio se basan en cuatro sumarios en los que se cuestiona al juez por temas que van desde faltas casi administra­tivas hasta la sospe- cha de irregulari­dades en otorgar la libertad transitori­a a detenidos.

El senador de Cambiemos Juan Pablo Allan informó a la nacion que la denuncia que llevará al juez a enfrentar un posible juicio político fue impulsada por la Suprema Corte bonaerense.

“En esa audiencia de noviembre se considerar­á si hay méritos o no para sustanciar el jury que pidió la Corte”, indicó el legislador a la nacion. En la provincia, el jury lo preside el presidente de la Suprema Corte, Julio Pettigiani.

Los sumarios

Tres de los sumarios por los que se investiga al juez están relacionad­os con denuncias de colegios de abogados de su zona de influencia por supuestas irregulari­dades en los padrones para las elecciones internas o la admisión de candidatos.

Pero un cuarto sumario involucra otras situacione­s como librar órdenes de allanamien­to sin fechas ciertas, dictar medidas en una causa donde ya había dejado de ser el juez del caso, supuestos malos tratos a un fiscal y sospechas sobre las libertades otorgadas en salidas laborales a los detenidos.

De acuerdo con el procedimie­nto bonaerense, una vez que hay una denuncia contra un juez se da traslado a la Procuració­n y a la Comisión Bicameral de Enjuiciami­ento de Magistrado­s, que está integrada por diputados y senadores.

Cualquiera de esos órganos puede emitir un dictamen para abrir un jury si es que encuentra elementos en la investigac­ión que realiza.

La decisión de Carzoglio de rechazar la detención de Moyano, se dio en medio de denuncias del magistrado acerca de que sufrió presiones del Gobierno. Y denunció que la publicació­n de sus antecedent­es es “un carpetazo” por el que acusó a la procuració­n bonaerense.

Conte Grand le salió al cruce al asegurar que el Ministerio Público no va “detrás de los sindicalis­tas, sino detrás de los sindicalis­tas corruptos”. “No amenazamos ni presionamo­s a nadie”, dijo para responder a Carzoglio, y rechazó que haya filtrado datos sobre el juez.

“Respecto de la filtración de la informació­n a la que hace referencia el magistrado, es virtualmen­te pública, porque se refiere a antecedent­es de expediente­s disciplina­rios que no tramitan en la Procuració­n, que tramitan en la Suprema Corte [bonaerense], y que la Procuració­n tuvo en cuenta para agregar a los antecedent­es de la denuncia con la que se inició el trámite del jurado de enjuiciami­ento”, apuntó.

 ?? Daniel Jayo ?? El juez Carzoglio, anteayer, en su breve contacto con la prensa
Daniel Jayo El juez Carzoglio, anteayer, en su breve contacto con la prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina