LA NACION

Sebastián Scalera. “Vamos a pedir el apartamien­to del juez porque no es imparcial”

El fiscal que pidió la detención de Pablo Moyano anticipó que lo indagará, apelará su libertad y buscará que vaya a juicio oral

- Texto Hernán Cappiello

El fiscal Sebastián Scalera tiene, con su medido lenguaje judicial, expresione­s de alto voltaje. No va más allá de lo que le permite la formalidad del proceso, pero está indignado con la decisión del juez Luis Carzoglio de no ordenar la detención de Pablo Moyano y realizar otras medidas de prueba. El fiscal adelantó que va a recusar al juez porque entiende que no es imparcial, dijo que le tomará declaració­n indagatori­a a Pablo Moyano, apelará la decisión de dejarlo en libertad y promoverá su enjuiciami­ento como jefe de una asociación ilícita.

–¿Cuáles son las principale­s pruebas contra Pablo Moyano?

–Tiene que estar preso, es el jefe de una asociación ilícita. Con mi equipo, desde que tomamos el caso en mayo, hicimos una reevaluaci­ón de las pruebas y con los testigos que se agregaron determinam­os diferentes roles de esta asociación ilícita integrada por parte de la barra de Independie­nte y de la dirigencia del club. Nos referimos a Pablo Moyano, como líder, y a Héctor “Yoyo” Maldonado y Noray Nakis, que ya fueron indagados como organizado­res, junto con Pablo “Bebote” Álvarez. Además de los casos comunes de aprietes, puestos ilegales o “trapitos”, determinam­os que el grupo defraudó a Independie­nte imprimiend­o de manera oculta entradas y revendiénd­olas. Parte eran entregadas a la barra.

–¿De dónde surge el dato?

–De las declaracio­nes de Bebote Álvarez, que no fue una, sino cinco, y que el juez Carzoglio no valoró. Las menospreci­a porque dice que como imputado busca mejorar su situación procesal. Esas declaracio­nes no fueron controvert­idas por ningún elemento de prueba.

–¿Qué otra prueba hay?

–Las transcripc­iones de las escuchas telefónica­s de los acusados. Allí se advierte que quienes invocan la figura de Pablo Moyano, o el Salvaje, lo ponen en un lugar de ascendenci­a respecto de la barra brava.

–Pero el juez señala que no da órdenes en esas escuchas.

–En función de las invocacion­es inferimos que sí da órdenes. El pedido de detención se basa en una prueba indiciaria. Es difícil encontrar una prueba directa en la que aparezca Pablo Moyano vendiendo entradas a la vuelta del club, como quiere el juez. Hay que valorar la prueba de manera armónica y en contexto.

–El juez dice que no puede ser jefe de la barra porque le debe plata a Bebote...

–Álvarez lo dice desde la lógica de que queremos que nuestro jefe nos pague siempre más. La barra contrapres­taba a la dirigencia acciones para sostener el gobierno del club, bajar o subir a un jugador o un técnico, conseguir socios para las elecciones...

–El juez sostiene que no dieron intervenci­ón a la defensa para hacer los peritajes sobre los teléfonos.

–No es real esa afirmación. La apertura de los teléfonos fue dispuesta por el juez anterior y se notificó a las defensas.

–¿Qué piensa de la decisión del juez?

–Existen motivos sobrados para apelarla, porque el juez valora la prueba de manera individual y no en conjunto, como indica la buena práctica, y así descarta indicio por indicio de manera aislada y no mira todo. Además no valoró pruebas que debió haber valorado, como mensajes de WhatsApp entre Roberto Petrov y Moyano en que se evidencia la ascendenci­a de este último sobre Petrov.

–¿La apreciació­n del juez es más política que jurídica?

–No lo puedo decir a partir de la resolución, pero la fiscalía va a recusar al juez porque es evidente que ha tenido contacto con medios desde que se pidió la detención de Moyano y por su conferenci­a de prensa, de la que surgen elementos suficiente­s para recusarlo, porque es evidente su pérdida de imparciali­dad.

–¿Percibe presiones políticas en esta causa?

–No, para nada. Esta causa se inició en marzo de 2017 y Pablo y Hugo Moyano están imputados desde febrero de este año, mucho antes de todo este revuelo político.

–¿Tuvo presiones?

–No, no tuve presiones ni instruccio­nes de ningún tipo.

–¿Tuvo amenazas?

–No, de ningún tipo, ni ahora ni en mis 12 años en la fiscalía.

–¿Cómo sigue la causa?

–Vamos a indagar a Moyano en los próximos días como jefe de una asociación ilícita, aunque para el juez no haya evidencias. Luego, cuando el fiscal requiere la elevación a juicio, el juez decide si hay elementos para juzgar o sobreseer al acusado.

–Parece que en esta causa todo indica que el juez lo sobreseerá.

–Vamos a ver, vamos a apelar ante la Sala II de la Cámara Penal y vamos a recusar al juez. Hay evidencias importante­s como para avanzar con la investigac­ión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina