LA NACION

Para el BCRA, el dato justifica el programa de dureza monetaria

- Javier Blanco

Según el Banco Central (BCRA), el previsible pero a la vez “muy doloroso” dato de inflación de septiembre conocido ayer no hace más que justificar la aplicación del programa monetario y cambiario que debutó a principios de este mes. Fuentes del ente monetario ratificaro­n la necesidad de cumplir con él, “por más duro que parezca”, porque los datos preliminar­es que aporta octubre tampoco son buenos.

En el organismo evalúan que la baja que registró el dólar en las últimas semanas debería ayudar a que el ritmo de indexación que tomaron los precios por esa vía decaiga de aquí en más. Sin embargo, son cautelosos al respecto porque sostienen que ese “efecto traslado” suele alargarse cuando una economía se queda sin anclas nominales. “Y aquí las perdimos por al menos dos semanas”, recordaron con relación a lo sucedido durante septiembre. “Nuestra prioridad es que la economía recupere esas anclas, de manera de evitar el riesgo de que este comportami­ento se espiralice”, explicaron en una reunión con la prensa convocada para dar a conocer la visión del organismo.

Al respecto remarcaron la necesidad de cumplir con la meta de crecimient­o nulo en la oferta monetaria, más allá de que de esto derive en altas tasas de interés.

Y valoraron el paso que la entidad pudo dar ayer en este sentido al absorber más de $70.000 millones, el mayor monto desde la puesta en marcha de este esquema de subastas diarias para la venta de letras de liquidez (Leliq) a 7 días entre bancos, aunque a un costo del 72,66% anual, 20 puntos superior al que estos títulos habían sido colocados hace una semana y 64 puntos superior al rendimient­o pagado anteayer.

El BCRA publicará en los próximos días –y con frecuencia quincenal– un informe sobre la ejecución del programa monetario, para que el “mercado” controle el cumplimien­to de la meta de expansión 0, en busca de recuperar credibilid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina