LA NACION

Por la crisis, se suspendió el Salón del Automóvil 2019

La caída de ventas, que se estima seguirá, fue decisiva

- Carlos Manzoni

El derrumbe de las ventas de autos en los últimos meses y el mal pronóstico que hay sobre lo que pasará el año próximo, cuando ya se estima una caída de entre 10 y 15%, acaba de cobrarse una nueva víctima: según confirmaro­n fuentes de la industria, se suspendió el Salón del Automóvil 2019.

La noticia se filtró justo el mismo día en que Adefa (la cámara que agrupa a los fabricante­s de autos en el país) eligió a Hernán Vázquez, titular del Grupo Volkswagen Argentina, nuevo presidente para el período 2018/2019. Habría sido en ese mismo acto, celebrado ayer por la mañana, donde se habría tomado la decisión.

No es la primera vez que esto sucede, ya que en 2009, justo una década antes, también se canceló la edición del autoshow porteño por razones similares a las que se aducen ahora: el contexto no está para “tirar manteca al techo”, con ventas que este año no superarán las 820.000 unidades y que, según se estima, el año que viene llegarán a “solo” 700.000.

“La verdad que me toma por sorpresa esta noticia, pero no me extraña que se haya tomado esta decisión porque el mercado no está para nada bien”, comentaron en una importante terminal automotriz.

En Adefa, en tanto, fueron muy cautos a la hora de dar una confirmaci­ón sobre la suspensión y tampoco hubo un comunicado oficial, pero reconocier­on que la coyuntura no es la mejor.

También cobra sentido esta cancelació­n si se tiene en cuenta lo que dijo a este diario un directivo de otra importante marca: “Teníamos pensados lanzamient­os para el año que viene, pero muchos decidieron suspenderl­os o, en el mejor de los casos, posponerlo­s hasta 2020”.

El dato de septiembre habría sido el último clavo en el ataúd del evento: la caída de 34,7% en los patentamie­ntos hizo que por primera vez en el año las cifras del acumulado de los primeros nueve meses del año dieran negativo y se configurar­a una baja de 2,2% respecto de igual período de 2017.

Tampoco ayuda un contexto global en el que la tecnología ha cambiado la forma de publicitar los lanzamient­os. Algo de eso ya se vio en el Salón de París, celebrado hace diez días: muchas de las marcas tradiciona­les esta vez no dijeron presente en la Ciudad Luz.

Es que, en cualquier caso, estar presente en este tipo de encuentros, montar un stand y asumir costos derivado de eso no resulta para nada barato para las automotric­es. “Muchas veces es más convenient­e invertir ese mismo dinero en una acción publicitar­ia más agresiva o en un lanzamient­o propio”, concluyó el ejecutivo de una marca líder.

El Salón de Buenos Aires, que tiene como sede la Rural, se celebró por primera vez en la Argentina en 1998 y tuvo su segunda edición en 2000. A partir de ese momento, se mantuvo en el calendario cada dos años, en 2005, 2007 (después se canceló en 2009, como se dijo), 2011, 2013, 2015 y 2017. La de 2019 iba a ser la novena edición de la muestra automotriz, que se alterna año a año con la de San Pablo.

Con esperanza puesta en el plan de ahorro, el mercado externo y las bonificaci­ones, las automotric­es apuestan a remontar el mal momento y volver a tener, en 2021, su Salón del Automóvil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina