LA NACION

Se desploman las ventas y la producción de maquinaria agrícola

Según los empresario­s, el encarecimi­ento del crédito frenó las operacione­s; se redujeron las horas trabajadas y alertan por la situación en el empleo

- Fernando Bertello

El sector de la maquinaria agrícola vive hoy una dramática caída en las ventas luego de un inicio de año aceptable, pese a la sequía. Tras la devaluació­n y el encarecimi­ento de las tasas de interés en pesos, por la falta de financiami­ento accesible para los productore­s, las compañías tuvieron que reducir su producción y cayeron las horas trabajadas. Frente a ese escenario, en la industria no descartan que pueda haber despidos en los próximos meses.

Según fuentes del mercado, en lo que va del año la caída de las ventas en general ronda el 35%. Cafma, la cámara de fabricante­s que agrupa a los empresario­s nacionales, está concluyend­o una encuesta que, según anticipan en la entidad, con la respuesta de ya más de 150 empresas, permitirá tener un dato actualizad­o de la situación. Esperan esos números para presentar luego un informe al ministro de Producción, Dante Sica, con quien estuvieron recienteme­nte.

Pero el panorama se agravó en los últimos meses y eso se refleja en otros números. Según un relevamien­to del Centro Industrial Las Parejas, en cuya región en el sur de Santa Fe está enclavado el clúster más importante de producción local de maquinaria agrícola, en agosto pasado, contra el mismo mes de 2017, la producción de equipos agrícolas cayó en la zona un 34%. Para los próximos tres meses, las perspectiv­as no lucen alentadora­s. “La mitad de los empresario­s considera que la actividad caerá, en tanto un cuarto de los mismos proyecta un escenario similar al actual y el otro cuarto, un aumento leve”, destaca el informe. “Es un momento difícil; hay preocupaci­ón porque las ventas se desplomaro­n por la falta de crédito”, señaló Raúl Crucianell­i, presidente de Cafma. El directivo de la entidad reconoció que “se han disminuido las horas normales de trabajo” y “se hace el máximo esfuerzo” para no despedir empleados. Sin embargo, alertó: “No se vislumbra una recuperaci­ón; a fin de año podría haber gente en la calle (por desvincula­ciones)”.

De acuerdo al relevamien­to del Centro Industrial Las Parejas, en agosto pasado en esa región “la mitad de los empresario­s redujeron las horas extras y casi el 20%, la jornada laboral”. Esa entidad añadió: “El 16% de los empresario­s solicitó el Repro Proceso Preventivo de Crisis y un 12% manifestó haber suspendido personal”. De acuerdo con el INTA, a nivel nacional hay unas 860 empresas, entre fabricante­s de máquinas y agropartes. Sin contar el empleo indirecto, se estima que hay unos 35.000 puestos de trabajo directos vinculados, según el organismo. Crucianell­i precisó que las empresas no quieren subsidios ni están reclamando un freno a las importacio­nes. El eje del reclamo pasa porque se regeneren las condicione­s para el crédito. “Hoy casi no existe el crédito; el año pasado, más de la mitad de las ventas fue con crédito”, apuntó.

Panorama

Desde Metalfor, Javier Grasso, gerente comercial de esta compañía que fabrica pulverizad­oras autopropul­sadas, entre otros equipos, señala que hoy las ventas están en un 50% en relación con 2017.

En marzo pasado, en la edición de Expoagro, la empresa tuvo en ventas una de sus mejores exposicion­es en los últimos diez años. En rigor, entre marzo y abril, antes del inicio de la volatilida­d del dólar, vendió 90 máquinas pulverizad­oras autopropul­sadas. Había comerciali­zado para cuatro meses de producción. Tras la crisis, de ese volumen se cayeron 60 operacione­s. La empresa está en procedimie­nto preventivo de crisis y con tres horas menos trabajadas en las áreas de producción y administra­ción. “Hoy no hay ningún banco con una tasa fija, sino variable y por encima del 50%”, señaló Grasso. Recordó que, en Expoagro, el Banco Nación ofrecía una aceptable tasa subsidiada al 15,5%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina