LA NACION

Una medida de fuerza que necesita ser sincerada y matizada

- Luciana Vázquez

La concepción de que el paro docente, tal como sostienen los gremios, es en defensa de la educación pública necesita ser matizada y sincerada. Es cierto que los docentes tienen derecho a reclamar por sus salarios. Pero es igualmente cierto que los principale­s perjudicad­os en cada paro son los chicos que van a la escuela, sobre todo a la pública. Ellos son los perjudicad­os en dos sentidos.

El primero, como efecto colateral del parate en el ritmo escolar. Hay una noción que vale la pena incorporar. Se conoce como “brecha de aprendizaj­e estacional”, es decir, la cantidad de aprendizaj­es en áreas cognitivas claves, como la matemática y la comprensió­n lectora, que los chicos y adolescent­es pierden cuando no hay clases. Si se trata de indignació­n pública, este es un temazo.

El pionero en este tema es el doctor en sociología Karl Alexander, investigad­or de la Universida­d Johns Hopkins. En los países donde las huelgas docentes son excepciona­les, la brecha de aprendizaj­e estacional se da durante las vacaciones de verano. Llegado el segundo año del secundario, las ganancias acumuladas de aprendizaj­e de los estudiante­s reflejan un efecto en particular: la asistencia a la escuela. Por el contrario, la brecha de aprendizaj­e, es decir, la desigualda­d de conocimien­to escolar que se da entre los chicos de nivel socioeconó­mico alto comparado con los de nivel bajo, se relaciona con las vacaciones, cuando la potencia educadora de la escuela queda suspendida.

Este concepto sirve también para plantear la pérdida de aprendizaj­e que genera el paro sostenido entre los alumnos. Cuando hay una protesta docente, o vacaciones, los chicos vulnerable­s se quedan en sus hogares, muchas veces solos, y en barrios con escasa oferta de estímulos cognitivos y de oportunida­des de aprendizaj­e.

Las consecuenc­ias son graves: pérdida de habilidade­s matemática­s y de lectura, más repitencia y abandono escolar de los chicos de los sectores pobres, más afectados por el gap de aprendizaj­es.

El otro efecto del paro docente en la provincia de Buenos Aires tiene que ver con el contexto en que se da: justo cuando iba a realizarse el operativo Aprender.

Esta prueba censal de sexto grado es una oportunida­d de inclusión educativa en serio para tener datos alumno por alumno y construir condicione­s de aprendizaj­e personaliz­adas y asegurar el principio de que todo chico es educable.

El paro docente, “en defensa de la educación pública”, impidió por el momento esa oportunida­d única.

 ?? SANTIAGO HAFFORD ?? Hace nueve días fue el último paro en la provincia
SANTIAGO HAFFORD Hace nueve días fue el último paro en la provincia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina