LA NACION

Atraparon a otros dos sospechoso­s del brutal ataque en Río Gallegos

El joven gitano continúa internado en grave estado y la policía busca a un prófugo por esa agresión

- Mariela Arias CORRESPOnS­AL En SAnTA CRuz

RÍO GALLEGOS.– Mientras Alfonso Jancovich, el joven gitano de 32 años que sufrió un feroz ataque sexual que le destruyó varios órganos internos, lucha por su vida internado en el Hospital Regional de esta ciudad, la policía santacruce­ña detuvo ayer a otros dos sospechoso­s de haber participad­o del brutal ataque que tiene conmociona­da a la comunidad gitana de esta ciudad.

“Alfonso tiene un cuadro de infección, pero bajó la fiebre, lo que es un punto a favor. Tiene líquido dentro del cerebro por los golpes sufridos y tuvieron que ponerle un drenaje por la infección en el abdomen, producto del empalamien­to sufrido”, detalló a la nacion Jesús Triarco, primo del joven atacado, al compartir el parte médico brindado ayer.

“Sigue en estado crítico, pero, como dijo el doctor, Alfonso no tiró la toalla; es una persona sana, nunca tuvo una enfermedad”, detalló Triarco.

Jancovich, que padece un retraso madurativo, es conocido y querido por mucha gente en la ciudad. Por su condición, apenas logró aprender un poco de español y algo del dialecto zíngaro, pero se relaciona con mucha gente que lo saluda en la ciudad. Hace diez días sufrió un ataque sexual por parte de unos indigentes que lo dejaron abandonado, desangránd­ose. Su familia logró localizarl­o casi 24 horas después de iniciada su búsqueda.

“Alfonso sigue dando batalla y aferrándos­e a la vida; estamos es- perando un milagro de Dios”, dijo su primo, que agradeció tanto a la policía, por la búsqueda, como al Hospital Regional, por la atención médica y humana.

En tanto, el grupo de operacione­s especiales (GOE) de la policía provincial arrestó a dos sospechoso­s de haber intervenid­o en el brutal ataque.

Esos dos detenidos quedaron a disposició­n de la jueza de instrucció­n Marcela Quintana, que instruye la causa, caratulada como investigac­ión por abuso sexual. En la pesquisa colabora el personal de la comisaría 2ª, donde se recibió la primera denuncia por la desaparici­ón de Alfonso.

Odio racial

Con los dos sospechoso­s detenidos ayer suman cuatro los hombres puestos a disposició­n de la Justicia por este caso; el quinto imputado, identifica­do por fuentes oficiales como Pablo Vito, se mantiene prófugo.

Las detencione­s fueron conseguida­s luego de allanamien­tos realizados en domicilios cercanos al predio donde fue encontrado malherido Alfonso.

La familia del gitano está convencida de que el ataque tiene un fuerte componente de odio racial. El joven ya había sido atacado en otra oportunida­d por estas mismas personas, que entonces le habían quitado sus pertenenci­as.

El hecho causó conmoción en la amplia comunidad gitana de la ciudad, que anteayer, en un suceso inusual para sus integrante­s, marchó por las calles del centro de esta ciudad para reclamar justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina