LA NACION

El boxeador mejor pago

El mexicano Canelo Álvarez firmó por US$ 365 millones por 11 peleas en cinco años

- Carlos Delfino

Se llama Santos Saúl Álvarez Barragán, pero el mundo del deporte lo conoce simplement­e como Canelo Álvarez. Aquel niño pelirrojo que ayudaba a su padre, Santos, en una heladería de la familia y ganaba hasta 20 pesos mexicanos diarios en la ciudad de Juanacatlá­n se ha convertido ayer, a los 28 años, en el boxeador mejor pago de la historia, tras un acuerdo por 365 millones de dólares con la plataforma de streaming DAZN para la transmisió­n de sus próximas once peleas en cinco años.

En plena madrugada neoyorkina, el vigente campeón de peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) firmó el contrato más ambicioso que se haya generado en ese deporte. Lo reveló Óscar De la Hoya, su promotor desde 2010 y quien en sus 16 años de cuadriláte­ros apiló títulos, récords y fue el pugilista mejor pago. Las cifras, eso sí, no resisten comparació­n: el Golden Boy cobró entre 22 y 25 millones en 2007 por su combate mejor remunerado, ante Floyd Mayweather, por la corona de los súper welter.

Este convenio resulta 231% superior a lo que el Gobierno de México invierte anualmente en todo el deporte y supera el de 325 millones de la misma moneda que acordó por 13 años en 2014 con los Miami Marlins el beisbolist­a california­no Giancarlo Stanton, quien era hasta aquí el deportista mejor pago de los Estados Unidos. El acuerdo de Álvarez es casi dos veces lo que el Comité Olímpico Argentino (COA) anunció de gastos operativos (190 millones) para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 que concluyen hoy.

Canelo peleará el 15 de diciembre próximo ante el británico Rocky Fielding, monarca mundial supermedia­no, en el Madison Square Garden de Nueva York por el título de los supermedia­nos y ese será el primer combate que se transmitir­á como parte de esta alianza. Hasta ahora sus peleas eran transmitid­as por la cadena HBO, que el mes pasado anunció que dejará de ofrecer boxeo en vivo desde 2019 por una merma en la audiencia, y por Showtime. El último combate del mexicano, el 15 de septiembre ante el kazajo Gennady Golovkin, se transmitió con el formato de pay per view (pague para ver) y costó 84,95 dólares. Los fanáticos del boxeo en los Estados Unidos abonarán a partir de este compromiso una suscripció­n mensual de 9,99 dólares.

“Lo más importante para mí era darle a los fans la oportunida­d de verme pelear sin la necesidad de pagar 70 u 80 dólares en cada evento”, dijo Canelo a ESPN, y agregó: “Ser parte de un acuerdo histórico me compromete a prepararme más duro y dar mejores demostraci­ones en el ring”.

Hoy, además de la vista puesta en estas cifras multimillo­narias, el azteca está enfocado en la pelea con Fielding, a la que calificó de “peligrosa”. “Subiré de peso y no sé cómo se irá a sentir mi cuerpo. Pero siempre me gustan los retos”, declaró.

Canelo registra un récord de 50 victorias, un revés con Mayweather y dos empates; lleva ocho años ligado a De la Hoya y ha embolsado ganancias por 102 millones de dólares solamente en los últimos cuatro. El de US$ 365 es el mejor contrato de la historia para un deportista y Álvarez se llevará un promedio de 73 millones anuales, casi 200.000 diarios o unos 8328 por hora, según quiera detallarse, y se mete entre los deportista­s que más ganan en el mundo, una lista que, según la última publicació­n de la revista Forbes, muestra a Lionel Messi (111 millones por temporada), el portugués Cristiano Ronaldo (108) y el brasileño Neymar (90), tres futbolista­s, en el top 5 que se completa con el irlandés Conon McGregor (99), un especialis­ta en artes marciales.

El gran objetivo de este acuerdo, sostienen, sería un histórico segundo combate entre el mexicano y Mayweather, de 41 años e invicto en 50 peleas, pero alejado del ring desde agosto de 2017. “Si él quiere regresar y todavía está motivado para hacerlo, debería hacerlo bien y darme la oportunida­d de tener esa revancha y demostrar quién es mejor”, comentó Álvarez a Sports Illustrate­d sobre quien regresaría alboxeo para tener, antes, otroduelo con el filipino Manny Pacquiao, en Las Vegas. Incluso, Floyd podría medirse en 2019 ante Khabib Nurmagomed­ov, campeón de la UFC, para lo que aseguró ayer que pediría “entre 110 y 200 millones de dólares”.

“Estamos comprometi­dos en hacer este deporte lo más accesible posible y a un precio razonable para todos los fans”, subrayó De Le Hoya. Eso conlleva que Canelo, el emblema de su empresa, multipliqu­e sus ganancias con la facilidad que saca sus manos para agigantar su leyenda.

 ??  ??
 ?? Theo wargo/afp ?? nunca tan alto: canelo Álvarez subió al empire state con los cinturones verde y oro del cmB y la amB
Theo wargo/afp nunca tan alto: canelo Álvarez subió al empire state con los cinturones verde y oro del cmB y la amB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina