LA NACION

En la recta final, el rating se dirime a todo o nada

Un gallo para Esculapio se mudó al cable, pero Telefe no lo extrañó: anteayer emitió cuatro de los cinco ciclos más vistos

-

Finalmente, y luego de un año, comenzó otra temporada de Un gallo para Esculapio por TNT. Ya en su primera temporada, el director Bruno Stagnaro junto al guionista Ariel Staltari habían demostrado que todavía había muchísima tela para cortar, y que en el oeste estaba el agite que llevaría a Nelson (Peter Lanzani) hacia nuevos derroteros.

La asociación, directa o indirectam­ente, es inevitable. Un plano corto toma el rostro de un hombre con expresión angustiada, en un momento de sometimien­to en el que debe pedir un favor para lidiar con un problema que le queda grande. Lo hizo Bonasera en 1972, cuando Coppola eligió esa imagen para abrir El padrino, y al parecer Stagnaro (como ya lo había hecho Szifrón en Los simuladore­s) jugó con esa referencia para mostrar que el nuevo capo del lugar es Yiyo (Luis Luque). Luego de fusilar a su jefe Esculapio (Luis Brandoni), su hombre de confianza decide alzarse con el poder y convertirs­e en el mandamás de la zona. Y en esa escena inaugural, un pobre hombre se sienta frente a Yiyo para aceptar una situación que lo deja desfavorec­ido. Pero allí donde Vito Corleone se mostraba benévolo y atento al pedido de quienes lo rodeaban, Yiyo se muestra verdugo, no duda en abusar de su poder y somete a aquellos que no pueden hacerle frente.

La gran deuda pendiente que dejó este primer episodio es el poco tiempo de pantalla que tiene Nelson (Peter Lanzani), quien vuelve a la acción luego de fugarse de una trampa para encarcelar­lo (o matarlo). Pero su casi total ausencia en el capítulo, se debe a cuestiones narrativas, porque antes era primordial mostrar en qué lugar estaba parado Yiyo, y cuál era el nuevo statu quo de la banda.

Anteanoche, Telefe no extrañó el regreso de la serie de TNT, dado que cuatro de los cinco programas más vistos del día fueron del canal de San Cristóbal. La voz Argentina midió 18,7 puntos de rating en promedio y fue lo más visto, seguido por 100 días para enamorarse, con 16 puntos: Show Match, 13,5 puntos; la entrevista de Marley al mexicano Diego Boneta, con 11,2 puntos, y, cerrando el top 5, Telefe Noticias, con 8,8 puntos.

 ?? Tnt ?? Peter Lanzani, en Un gallo para Esculapio
Tnt Peter Lanzani, en Un gallo para Esculapio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina