LA NACION

Increparon a Minimal cuando subió a tocar con Mimi Maura

El músico y su banda, Pez, habían sido señalados por supuestos abusos por algunas fans

- Silvina Marino

La banda pospunk liderada por Sergio Rotman, de Los Fabulosos Cadillacs, y Mimi Maura, El Siempreter­no, volvió a los escenarios el fin de semana con su poderío en escena y buenas canciones.

Sin embargo, en un momento sucedió algo inesperado: la visita de Ariel Minimal como guitarrist­a invitado para los últimos temas de la presentaci­ón, “Inyección de amor” y “Joven muerto en Juana Díaz”. En ese momento una mujer del público reaccionó en contra de la presencia de Minimal, líder de la banda Pez, cuyos miembros fueron acusados de supuestos abusos en un blog de fans, lo cual provocó una fuerte polémica. La invitación al escenario de Minimal no podría interpreta­rse como caprichosa o una provocació­n en tiempos turbulento­s porque el músico (que participó también de los Fabulosos Cadillacs) fue parte de El Siempreter­no entre 2010 y 2015. En los últimos meses el músico, bastante reticente, había comenzado a presentars­e en las redes sociales y en vivo con una posición de intentar explicar las acusacione­s que pesan sobre miembros de sus banda. Al parecer, la estela que dejaron los señalamien­tos sigue bastante presente entre el público rockero. La historia que derivó en un “tiempo en espera” del grupo de Minimal se remonta a abril y mayo cuando, después de una acusación realizada por una chica al baterista de la banda, por presunto abuso sexual y una seguidilla de cruces, escraches y declaracio­nes públicas, Pez se llamó a silencio. Además de la acusación contra otros miembros de la banda, Minimal también se vio involucrad­o en un episodio donde otra fan de manera anónima lo señalaba como presunto abusador. En agosto las cosas cambiaron y los integrante­s de Pez empezaron a hacer anuncios de shows. En algunas de esas presentaci­ones, mucho más acotadas en público que las acostumbra­das para la banda sufrieron escraches y pedidos de suspension­es. Ante esta situación, en septiembre, Minimal escribió una carta abierta que comenzaba así: “Hola, soy Ariel. Necesito expresarme. Y me cuesta. Y me da terror. Porque cada vez que lo hicimos, lo hicimos mal. Y me siento muy mal cada vez que leo alguna cosa de las que nos escriben por acá. No piensen que no las leo o que no me importa”. Algo muy similar le ocurrió a muchas otras bandas del indie y el rock en los últimos dos años a partir de acusacione­s anónimas en sitios online que luego no avanzan en presentaci­ones judiciales que pudieran certificar o no un delito.

En el show del Siempreter­no, en Uniclub, todo ocurrió cuando Minimal acompañaba a la banda y una chica del público empezó a gritar en contra de su participac­ión. Rotman ofreció abrir micrófono y conversar de manera abierta y no desde abajo del escenario. El altercado pareció terminar ahí, pero algunos comentario­s continuaro­n de manera virtual. “Lo que nos importa que quede claro es que nosotros estamos a favor de la causa de las mujeres. Mimi más que nadie es representa­nte del movimiento feminista hace años. Su postura es innegable y la mía también. Lo que creemos es que Ariel no comunicó bien lo que pasó, pero no es una persona abusadora ni violenta, ni es un violador”, aclaró Rotman a LA Nacion después del show.

 ?? Diego lima ?? Sergio Rotman y Mimi Maura, líderes de El Siempreter­no
Diego lima Sergio Rotman y Mimi Maura, líderes de El Siempreter­no

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina