LA NACION

Anodino retrato estético

- Diego Batlle

(gauguin: Voyage De Tahiti, Francia/2017). Dirección: Edouard Deluc. Guion: Etienne Comar, Edouard Deluc, Sarah Kaminsky Y Thomas Lilti. Fotografía: Pierre Cottereau. Música: Warren Ellis. Edición: Guerric Catala. Elenco: Vincent Cassel, Tuheï Adams Y Malik Zidi. Duración: 102 Minutos. Calificaci­ón: Apta Para Mayores De 13 Años

Una de las obsesiones del cine francés son las biopics de sus ilustres artistas: músicos, escritores y todo aquel o aquella que haya tenido una vida lo suficiente­mente sufrida o épica y un legado valioso como para justificar una película. Tras la reciente Rodin, ahora es el turno de Gauguin: Viaje a Tahití, película de Edouard Deluc que se concentra en los dos primeros años que Paul Gauguin (Vincent Cassel) pasó en la Polinesia.

El film comienza en la París de 1891. En ese ámbito dominado por el esnobismo y las convencion­es, Gauguin no se siente nada a gusto (y sus obras tampoco terminan de gustar al establishm­ent). El artista intenta convencer a su esposa y a sus cinco hijos de acompañarl­o en su exilio, pero se niegan. Solo, en busca de recuperar la pasión por y la pureza de su arte, se instala en Mataiera, un selvático poblado alejado de Papeete, donde sobrevive con lo básico, en la más absoluta austeridad, pasando incluso muchas veces hambre y sufriendo crecientes problemas de salud.

Allí se enamora de Téhura (Tuhei Adams), una lugareña que se convertirá en amante y musa. Cuidada y prolija. Eso es lo mejor que puede decirse de este drama biográfico que en la mayoría de sus pasajes carece de la tensión, la intensidad, los matices y la profundida­d que podría esperarse de un acercamien­to a una figura de esas dimensione­s y en un contexto tan extremo. La belleza de ciertas imágenes y de la música de Warren Ellis (habitual socio de Nick Cave) compensan solo en parte un film que por momentos resulta demasiado elemental y anodino.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina