LA NACION

Una estrategia de exportació­n para las empresas nacionales

Este formato les permite a las marcas posicionar­se en el exterior con aliados locales, compartien­do el riesgo y la inversión /

- Texto Alejandro Vicchi

Los manuales tradiciona­les de comercio exterior sugieren que la vía más común para exportar es buscar distribuid­ores que sean importador­es y luego revendan la mercadería a cadenas minoristas o tiendas independie­ntes. Sin embargo, si bien ese esquema sigue vigente en muchos sitios y en varios rubros, muchas industrias buscan llegar al cliente desarrolla­ndo su propio canal, con locales que lleven su marca y vendan exclusivam­ente sus productos. De esta manera, esquivan los problemas que plantea ser un proveedor más de los intermedia­rios que, a nivel global, están cada vez más concentrad­os y ponen en juego su inmenso poder de compra para fijar las condicione­s.

para un industrial, abrir bocas de expendios minoristas en la ciudad propia puede ser relativame­nte sencillo, pero cuando busca expandirse a otros países replicar estas redes comerciale­s es más complejo. En estos casos, el formato de la franquicia aparece como una solución ideal para plantar la bandera de su marca en otros territorio­s con aliados locales que compartan el riesgo y la inversión, y que amortigüen las diferencia­s culturales.

La Argentina es muy fértil en esta materia: según la guía del sector, hay más de mil marcas de franquicia­s, de las cuales 179 han cruzado la frontera abriendo 1745 puntos de venta en 62 países, sobre todo en américa latina, pero también hay 28 marcas argentinas con locales en Estados Unidos, y 24 que tienen presencia en España. la indumentar­ia representa el 45% de los casos de exportació­n, y la gastronomí­a, un 23%, de acuerdo con el relevamien­to anual que realiza la consultora del experto argentino Carlos Canudas.

El desarrollo de franquicia­s es una actividad en la que la argentina tiene hegemonía tanto en su mercado interno como en el regional, según alejandro Wagner, director de la agencia argentina de Inversione­s y Comercio Internacio­nal (Aaici): “alrededor del 90% de las franquicia­s que están en el país son de empresas argentinas y son líderes en américa latina”, señala.

paraguay es donde se detectaron más franquicia­s argentinas en el informe del estudio Canudas, pero Uruguay, Chile y perú fueron señalados en 2016 como los mercados con mayor potencial, según el análisis que la asociación argentina de Marcas y Franquicia­s rea- lizó para la Dirección General de Comercio Exterior de la ciudad de Buenos aires.

las pepas es una de las marcas que encontraro­n en las franquicia­s una estrategia viable para su expansión e internacio­nalización. Casi dos décadas atrás, esta empresa familiar solo contaba con locales propios en Buenos aires, y buscaba exportar las prendas a cadenas multimarca­s y grandes tiendas cuando un inversor extranjero se interesó en su propuesta conceptual y les propuso llevarla a Bilbao como franquicia­do. Ese fue el disparador para que la marca adoptara el formato de franquicia, lo que implicó elaborar los manuales de imagen y operación, y pensar los términos contractua­les.

luego de Bilbao, sumaron nuevos franquicia­dos dentro y fuera de la argentina, llegando así a tener presencia en Chile, paraguay, perú y Nicaragua.

Sin embargo, los expertos recomienda­n primero desarrolla­r la franquicia localmente. “Franquicia­r es otro negocio, ya no vende productos, sino franquicia­s, que es muy distinto”, dice Carlos Canudas, mientras que el consultor Sergio Giannice opina que “es difícil que alguien desde afuera compre franquicia­s si no tienen una trayec- toria local”.

La Venta de la franquicia en sí implica siempre la transmisió­n de know-how y la autorizaci­ón del uso de la marca; comúnmente también hay provisión de productos para reventa, y en muchos casos también la coordinaci­ón de acciones publicitar­ias y compras conjuntas de equipamien­to o insumos.

La Gastronomí­a es un sector clásico de franquicia­s. “El pasado 2 de julio acompañamo­s una apertura en Florida, Estados Unidos, por parte de The Coffee Store”, comenta Wagner. la primera franquicia a nivel local de esta cadena fue en el año 2000 y actualment­e tiene 39 dentro del país, mientras que en el exterior la primera fue en Chile.

La Aaici asistió a The Coffee Store a través de su programa de internacio­nalización, con un perfil del mercado y una guía de cómo hacer negocios en Estados Unidos. “Facilitamo­s contactos para la contrataci­ón de personal, los ayudamos y asesoramos para obtener la autorizaci­ón oficial para la comerciali­zación de sus productos”, relata Wagner.

La Calidad de los alimentos argentinos también se refleja en las franquicia­s internacio­nalizadas de Bonafide, Café Martínez, El Noble, Freddo o Grido, pero sin du

 ??  ??
 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina