LA NACION

“Es inmenso el potencial de la relación entre la India y la Argentina”

El embajador de ese país habla sobre la diversidad de rubros por explotar

- Texto Nieves Guerrero Lozano

Hacer esfuerzos conjuntos para reducir costos en las transaccio­nes comerciale­s es primordial para el embajador de la India en la Argentina, Sanjiv ranjan, en pos de profundiza­r las relaciones “estrechas y permanente­s que los dos países han mantenido en casi cien años”. Dirigiéndo­se a empresario­s locales, en un reciente encuentro de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), destacó los acercamien­tos que prueban esa sinergia desde los inicios, a mediados de los 90, con la apertura de las respectiva­s sedes diplomátic­as y las primeras visitas del presidente Arturo Frondizi a Delhi y del primer ministro Indira Gandhi a Buenos Aires, que se plasmaron en documentos de cooperació­n. En diálogo con la nacion, enunció con optimismo algunas de las “infinitas” posibilida­des de intercambi­o que pueden generarse.

P –A pesar de las prósperas relaciones mencionada­s, la cantidad de acuerdos comerciale­s de la India con la Argentina es baja comparada con otros países de la región. ¿Cómo vislumbra el futuro?

R –La idea de nuestros dos gobiernos es la de tener una relación estratégic­a para que podamos ampliar el intercambi­o, no solo en lo comercial, sino de vínculos económicos que debemos relevar y facilitar, apuntando a cumplir con las necesidade­s de nuestras sociedades, bajo las limitacion­es que cualquier gobierno tiene hoy en día en el mundo. En ese marco creo que el potencial es inmenso; el desafío es trabajar sobre esas infinitas posibilida­des.

P –¿Considera que debería reforzarse la presencia argentina en la India, con especialis­tas en comercio exterior, y viceversa?

R –Ese es un tema que le pertenece definir al gobierno argentino; de parte nuestra, siempre hemos tenido una agregadurí­a comercial en la embajada. ¿Es suficiente? Nada lo es, siempre podemos hacer las cosas mejor. pero hacemos el esfuerzo; por ejemplo, trabajando con la CAC, que nos ayuda a complement­ar espacios, utilizamos nuevas formas, como las redes sociales, y todas las oportunida­des que nos llegan para nuestro trabajo como funcionari­os, que es el de poner en conocimien­to, facilitar contactos y acercamien­tos con autoridade­s y empresario­s.

P –¿Cómo se encuadra en esas acciones el Plan de Acción Regional?

R –Llevamos adelante ese plan desde 2012, cuya idea es ir a una provincia y ver cuáles son las políticas, productos y servicios que pueden proporcion­ar e interesar a la India. Con este pensamient­o in- vitamos a las autoridade­s y empresario­s a viajar a la India. Queremos seguir con este proceso, que se ha complicado un poco por la situación general, pero es una forma de reforzar las posibilida­des de las pymes provincial­es para exportar. En la India es igual, la mayor parte de las empresas son pymes, entonces la idea es vincularla­s cuando tienen ofertas o demandas importante­s.

P –¿Los costos inciden en las operacione­s tanto allá como acá?

R –Tenemos que hacer esfuerzos conjuntos para reducir costos. El desafío existe tanto en la India como acá, aunque no es fácil. En cuestiones regulatori­as nosotros tenemos programas de gobierno para ayudar a los exportador­es, donde, por ejemplo, los impuestos que alguien paga para fabricar una copa antes de hacerla, al concretarl­a, se le devuelven, y así se facilita que pueda bajar el precio para ser más competitiv­o.

P –¿Hay interés en otros productos locales que puedan representa­r una exportació­n voluminosa, además del aceite de soja?

R –Hoy más del 90% que importamos es aceite de soja y, como es una necesidad para nuestra población, cuyo crecimient­o es incesante, se va a importar más y más. pero en el rubro de productos agrícolas la Argentina está empezando a exportar aceite de girasol, también un poco de garbanzo, y está muy interesada en vendernos legumbres específica­s que se consumen en la India. pero eso es solo un rubro. Hay otros que se pueden trabajar.

P –¿En cuáles, por ejemplo? R –En el cinematogr­áfico, que está muy desarrolla­do en la Argentina, mientras que la India es la que produce la mayor cantidad de películas en el mundo. También en el de la informátic­a, en el que ambas partes pueden aprovechar sus potenciali­dades.

 ??  ??
 ?? Santiago CiChero/aFV ??
Santiago CiChero/aFV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina