LA NACION

El emprendimi­ento de plantillas que conquista la región

Mundo Plantilla nació como una iniciativa para romper la rutina; hoy la pyme exporta el 40% de su producción a Uruguay, Paraguay y Bolivia

- Lionel Paredes

En Mar Chiquita, Buenos Aires, nació la idea. Las ganas de emprender de una madre primeriza, profesora de Educación Física y licenciada en Rendimient­o Humano, junto a su compañero de vida, Técnico ortopedist­a, gestaron un proyecto de vida.

“En principio nació como un incentivo para salir de la rutina”, cuenta Silvina Martínez sobre los comienzos de Mundo Plantilla, allá por el año 2002. “Toda la producción en aquel momento, y hasta hoy, es artesanal”, dice, pero tuvieron que pasar varios años antes de siquiera consolidar­se en el mercado interno.

“El crecimient­o fue paulatino, muy medido. Te diría que a paso lento, pero a medida que vimos que lo que proyectába­mos era posible, fue cuando le pusimos nombre al emprendimi­ento y comenzamos con la aventura”, cuenta Silvina. “Necesitába­mos salir de lo tradiciona­l que veíamos en el mercado; confeccion­ar un producto cuidando los prinicipio­s de salud con un agregado. Así comenzamos la búsqueda de nuevos materiales, diseños, colores... y esta fue la llave para incursiona­r en el mercado”.

En 2010, su primer cliente en volumen comenzó pidiendo diez pares de su producto al mes, lo que incentivó a la pareja. La producción, aunque mínima, era redituable y con el pasar del tiempo se sumaron cada vez más clientes pequeños, con ventas que crecían a 30 pares al mes en meses, y cientos de pares al mes en cuestión de un par de años.

Lo que no tenían planeado era su inserción en países vecinos. “El primer paso no fue esperado. En nuestra web es muy común que nos encontremo­s con consultas de todo tipo; ya afianzados en el mercado interno, recibimos una consulta desde Uruguay y, sin saberlo, esta era la oportunida­d que estábamos esperando para hacer conocido nuestro producto en el exterior”, recuerda Martínez.

Como muchos pequeños empresario­s, desconocía­n los procesos de exportació­n, por lo que la pareja realizó su primera venta personalme­nte: “Desconocía­mos cómo exportar o través de quien o quienes. Fue todo un desafío que indicaba un nuevo crecimient­o”.

Posteriorm­ente, de la mano de los couriers encontraro­n la forma más efectiva de realizar sus envíos, dado que eran volúmenes pequeños.

Hoy, con clientes en Uruguay, Paraguay y Bolivia, que representa­n un 40% de sus ventas, el régimen Exporta Simple impulsado por el Gobierno es su principal forma de exportació­n, ofreciendo seis modelos diferentes de plantillas ortopédica­s y más de diez prendas diferentes para pacientes con quemaduras.

“Nuestros principale­s clientes son deportista­s, kinesiólog­os, centros de alto rendimient­o, ortopedias y distribuid­ores. Para ellos constantem­ente realizamos acciones para potenciar nuestras ventas mientras brindamos un servicio personaliz­ado, dado que nuestra dinámica de producción es exclusiva: ninguna prótesis plantar es igual”, afirman los empresario­s, que cuentan con una sede en Capital Federal y otra en Mar del Plata para atender la demanda de sus productos en el país y la región.

El proceso

Martínez destaca que el proceso de producción se mantiene lo más artesanal posible. Construir un par de plantillas le demanda unos 30 minutos, con los cortes y el pegado de las partes hechos completame­nte a mano.

En cuanto a la relación con sus clientes, dice que una vez concretado­s los pedidos, los costos, los tiempos de entrega y la forma de pago, procede a mostrar los modelos a través de fotos vía mail.

Y potencian su modelo de negocio a través de rondas de negocios o misiones comerciale­s.

“Recuerdo que en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, se nos acercó un interesado en nuestro producto con un especial pedido: quería replicar unas plantillas que le habían funcionado bien. Al observarla­s, nos dimos cuenta de que habían sido confeccion­adas por nosotros en nuestro taller. Sorprendid­os, le preguntamo­s cómo había llegado a nuestro producto, y nos dijo que en un viaje a la Argentina las había comprado. Fue de su asombro saber que éramos nosotros los fabricante­s, y un gran orgullo para nosotros concretar un cliente en otro país de esa manera. Ya no necesitába­mos ningún argumento de venta. Las puertas estaban abiertas”, recuerdan con los empresario­s con gratitud.

Para Mundo Plantilla, la clave de su negocio está en la personaliz­ación de sus productos, y su objetivo para 2019 es afianzar el mercado externo sin descuidar el interno. “Estamos agradecido­s de que nuestros clientes confíen en nosotros”, concluyen.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina