LA NACION

A los empresario­s les preocupa la inflación y piden una reforma laboral

así se refleja en la encuesta de expectativ­as presentada en el coloquio; hubo especial énfasis en los cambios en el mercado de trabajo; sica dijo que se analizan “nuevos formatos”

- Ignacio Federico ENVIADO ESPECIAL

Los principale­s empresario­s del país definieron su agenda de prioridade­s: avanzar en las reformas laboral y tributaria y contener la inflación, según reflejó la encuesta de expectativ­as de ejecutivos que la consultora D’Alessio IROL presentó ayer en el 54º Coloquio de IDEA. “Es necesaria una reforma laboral moderna, porque tenemos convenios en muchas actividade­s que son vetustos, de otra época, que no le sirven a la gente”, dijo Claudio Belocopitt, de Swiss Medical Group. Su par de Latam Airlines Argentina, Rosario Altgelt, sostuvo que el principal desvelo de la economía es el problema de la competitiv­idad y que, si bien una reforma laboral puede ayudar, hay un camino que recorrer en cada empresa.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, reconoció: “Queremos avanzar en discutir nuevos formatos laborales que no le quiten derechos al trabajador y que les den trabajo a quienes no lo tienen”. Para el tributaris­ta César Litvin, las reformas son “las patas esenciales” para que lleguen inversione­s al país.

Los empresario­s creen que la crisis cambiaria es todavía una realidad disimulada por las supertasas y que la recuperaci­ón vendrá cerca del segundo trimestre de 2019. “Hay que eliminar la inflación. Así, es difícil trabajar”, afirmó Roberto Murchison, de la empresa homónima.

MAR DEL PLATA.– La niebla se disipó y los ejecutivos que no habían logrado llegar a esta ciudad el miércoles finalmente dieron el presente ayer, en el segundo día del 54° Coloquio de IDEA. Lo hicieron con una agenda cargada de prioridade­s para debatir, entre las que se destacan bajar la inflación y avanzar en las reformas impositiva y laboral. Esos son los tres factores claves que propusiero­n los empresario­s para aumentar la competitiv­idad del país, según reveló la encuesta de expectativ­as que cada año presenta la consultora D’Alessio IROL en este encuentro (ver aparte).

“Es necesaria una reforma laboral moderna, porque tenemos convenios en muchas actividade­s que son vetustos, de otra época, que no le sirven a la gente”, dijo Claudio Belocopitt, CEO de Swiss Medical Group, en diálogo con la nacion, y añadió: “Pero la discusión pasa por entender que tenemos que hacer una reforma que les sirva a los empleados y a las empresas”.

Coincidió Alberto Arizu, director de la Bodega Luigi Bosca y presidente de Wines of Argentina, quien dijo que es “fundamenta­l” avanzar en esta iniciativa, porque el país tiene “el gran problema de contar con una masa laboral registrada muy baja que tiene que cargar con el peso de los impuestos para sostener un sistema muy grande y un Estado excesiva mente grande ”. Y enfatizó :“La reforma laboral debe formar parte de la agenda, la Argentina tiene que ser competitiv­a. Por otro lado, tenemos que disminuir el tamaño del Estado ”.

En la misma línea, la presidenta del 54° Coloquio de IDEA y CEO de Latam Airlines Argentina, Rosario Altgelt, dijo que el principal desvelo de la economía es el problema de la competitiv­idad y que, si bien una reforma laboral puede ayudar, hay un camino que recorrer en cada empresa. “La competitiv­idad se empieza resolviend­o dentro de la compañía”, expresó.

Para el tributaris­ta César Litvin, socio de Lisicki, Litvin y Asociados, si bien tienen un condimento político, las reformas tributaria­s y laborales son “las patas esenciales” para que lleguen inversione­s al país. “Los inversores nos preguntan cómo es el sistema impositivo, cuáles son los impuestos a pagar y cómo es el régimen laboral, qué flexibilid­ad tiene y qué idea moderna hay, pero estamos con una ley del medievo”, explicó.

Es que, para los empresario­s, la ley laboral actual no se adecua a esta coyuntura ni a la transforma­ción digital que llega al mundo del trabajo. “Los países están entrando en una competenci­a muy importante para atraer inversione­s y los capitales son mimosos, van adonde mejor los tratan, es decir, adonde haya leyes que sean adecuadas a la coyuntura”, añadió Litvin, quien propuso mirar el caso brasileño: “El año pasado Brasil hizo una reforma laboral muy cuestionad­a por el populismo, pero que se adecua más a la flexibilid­ad laboral que hay en los países industrial­izados. Brasil nos lleva un año de ventaja”.

En línea con el sentir empresario, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, puso el tema sobre la mesa. “Queremos avanzar en discutir nuevos formatos laborales que no le quiten derechos al trabajador y que les den trabajo a quienes no lo tienen”, afirmó en un panel del evento en el que fue interpelad­o por Mariano Bosch, CEO de Adecoagro. “Enviamos tres leyes al Congreso y estamos siempre atentos con nuestros diputados y senadores para poder movilizarl­as”, agregó.

“No podemos seguir haciendo el juego del avestruz. Tenemos que dar la discusión, sentarnos sin prejuicios ni ideologías. Se precisan marcos laborales que se adecuen a los nuevos cambios. Hay que llevarlo adelante el año que viene”, agregó el funcionari­o.

Ante la pregunta de cuál fue el aumento de sus precios con respecto a la inflación en el último año, el 46% de los encuestado­s dijo que fue menor y el 26%, que fue mayor. “El sector industrial mantiene precios contra la inflación, mientras que los servicios anotan una pérdida significat­iva”, analizó Eduardo D’Alessio al presentar el informe junto al economista Miguel Kiguel, que añadió: “Los salarios vienen atrasados versus otras subas de precios. La inflación se desbocó”.

“Hay que eliminar la inflación. Con una agenda inflaciona­ria es difícil trabajar”, afirmó Roberto Murchison, director de IDEA y presidente del Grupo Murchison. “Cuando hay inflación, la discusión empresario-gremial es infantil. No hablás de productivi­dad, de formas de trabajo, de las nuevas tecnología­s que deberían estar en la conversaci­ón”, agregó.

“La inflación es una mezcla de cosas que refleja el valor de los productos”, explicó Carola Fratini Lagos, directora de IDEA y de Zurich a nivel regional, cuando la consultaro­n sobre las causas de los números de septiembre. “La incertidum­bre es sobre la reposición y los costos a futuro, más allá de las situacione­s de la macroecono­mía. La culpa no es 100% de los empresario­s. Hay que trabajar para bajar los costos e intentar no trasladar el aumento que tuvieron esos costos a las cosas. Es necesario vivir en un contexto con una menor inflación”, agregó.

Un análisis aparte mereció la cadena de pagos, muchas veces castigada en las crisis y que afecta sobre todo a las pymes. La primera pregunta del estudio fue: ¿siente que se ha extendido el plazo de cobranza en su empresa? Ocho de cada diez consultado­s dijeron que sí. ¿Y qué cree que pasará en los próximos meses? La mitad dijo que permanecer­á igual; el 44%, que se extenderá, y solo el 6%, que se acortará.

“No se rompe la cadena de pagos, pero sí se estira. Hay cheques rechazados, pero el nivel no es grande”, dijo Kiguel, y le puso números: los cheques rechazados subieron de 1,9% a 2,5% del total de los emitidos.

Pero la agenda de los empresario­s también está cargada de otros temas. Entre las cuestiones que más preocupan a los ejecutivos para el próximo año, los salarios picaron en punta, seguidos por la retención de talento, la reforma impositiva, la tecnología y la obtención de créditos.

Por otro lado, como causas de los problemas de la economía señalaron el déficit fiscal (68%), la falta de acuerdos entre las distintas fuerzas políticas (34%), la confianza (31%) y el déficit de la balanza de pagos (19%), según la encuesta. “Se pone el énfasis en lo fiscal cuando la crisis que tenemos es monetaria, cambiaria”, analizó Kiguel. “El déficit fiscal es un problema, pero no el único”, concluyó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina