LA NACION

Inquietant­e amenaza a un fiscal federal de Catamarca

Para presionarl­o, retuvieron a su hijo de 16 años; investiga corrupción y narcotráfi­co.

- Hugo Alconada Mon

Escoltado por un custodio y chofer que mantenía inmoviliza­do al chico de 16 años, el emisario fue preciso: “Vas a ser boleta. Vos y tu papi. Ya sabemos cómo es la movida, cómo se mueven, cómo andan, cómo se manejan”.

El emisario no dudó entonces en reafirmarl­e al muchacho para quién era el mensaje y quién era él. “Para tu papito, de René, René Trejo”, le dijo, mientras el custodio lo liberaba con otra frase: “Rubiecita, a tu casa, no mires para atrás”. Y así, por primera vez en muchos años, el crimen organizado cruzó una línea roja que se mantenía intacta desde hacía años: no tocar a las familias de los fiscales que lo investigan.

La víctima fue el hijo menor de edad del fiscal federal general en Catamarca, Rafael Vehils Ruiz, quien impulsa pesquisas contra el narcotráfi­co –a lo cual aludieron Trejo y su acompañant­e–, como también contra el capítulo provincial de las coimas en la obra pública.

La Asociación de Fiscales y Funcionari­os de la Nación emitió un comunicado para expresar su apoyo a Vehils Ruiz, su “más enérgico rechazo al violento y cobarde trato que sufrió [su] hijo” y reclamar a las autoridade­s provincial­es y nacionales que “garanticen su seguridad, la de su familia y la de sus colaborado­res, de manera efectiva”.

El presidente de la Asociación, el fiscal federal Carlos Rívolo, detalló que la entidad también reclamó al Ministerio de Seguridad de la Nación una reunión urgente con la ministra Patricia Bullrich para solicitarl­e custodia para Vehils Ruiz y otros fiscales que también sufrieron aprietes y amenazas durante las últimas semanas por investigar el narcotráfi­co. Entre otras, en las provincias de Corrientes y Chaco.

“Este tipo de conductas amenazante­s a los fiscales se reiteran con mayor frecuencia, evidencian­do la ausencia de medidas estatales para su prevención –reclamó la Asociación–. La mayoría de los ataques son consecuenc­ias de las tareas eficaces que viene desplegand­o el Ministerio Público para desbaratar organizaci­ones criminales dedicadas a delitos complejos y graves”.

El ataque al hijo del fiscal Vehils Ruiz ocurrió entre las 17.30 y las 18 del miércoles 3 de este mes, pero solo trascendió en las últimas horas porque el menor calló lo ocurrido durante 48 horas y recién entonces, a regañadien­tes, le contó a su padre, que de inmediato radicó la denuncia ante sede de la Policía Federal en la capital catamarque­ña.

Primer detenido

La fiscalía abrió entonces una investigac­ión por privación ilegítima de la libertad y amenazas, que se mantuvo en secreto hasta detener a Trejo, mientras que los investigad­ores buscan determinar si arrastra antecedent­es penales y si trabaja vinculado a la obra pública.

La policía busca ahora al segundo agresor, aunque la descripció­n que ofreció el menor resultó limitada, ya que no pudo verle el rostro. Apenas dijo que usaba gorra y anteojos, pantalón largo y campera, pero que de inmediato lo inmovilizó, le tapó la boca y lo arrastró hacia el baúl de un auto de “color negro, tipo Volkswagen”, describió.

Para el fiscal Vehils no resultó el primer ataque derivado de su trabajo. El 17 de mayo de 2016, un atacante disparó un tiro contra la puerta de su camioneta cuando salía de su domicilio. Pero es la primera vez que la agresión la sufre un familiar.

Vehils se suma así a otros fiscales cuyas familias fueron víctimas de represalia­s. Entre ellos, el fiscal federal Eduardo Taiano, en 2009, cuando debía apelar el sobreseimi­ento que dictó el entonces juez federal Norberto Oyarbide a favor del entonces matrimonio presidenci­al Kirchner en la causa por presunto enriquecim­iento ilícito. Y el también fiscal federal Pablo Lanusse, que padeció ataques en 1996, al igual que sus familiares, mientras investigab­a la “mafia del oro”.

En Catamarca, mientras tanto, ahora los investigad­ores buscan determinar quién le ordenó a Trejo que amenazara al fiscal Vehils y a su hijo, con dos hipótesis iniciales: el narcotráfi­co y empresario­s de la obra pública. Esta segunda hipótesis cobró fuerza en los últimos días, ya que las amenazas ocurrieron apenas 24 horas después de que el fiscal Vehils imputara al exsecretar­io de Obras Públicas de la Nación José López y al actual ministro provincial de esa misma área, Rubén Dusso, en el expediente que investiga el capítulo catamarque­ño de las coimas en la obra pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina