LA NACION

Aunque los médicos lo habilitaro­n, el exmilitar no irá a los debates

Bolsonaro desistió de confrontar con Haddad en la televisión

-

RÍO DE JANEIRO (De nuestro correspons­al).– A pesar de que un equipo médico del hospital Albert Einstein concluyó tras una revisión ayer que el ultraderec­hista Jair Bolsonaro está en buen estado de salud, su campaña confirmó que no asistirá a los debates televisivo­s con su rival, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajador­es (PT), antes del ballottage del 28 de octubre.

La confirmaci­ón la dio el presidente del Partido Social Liberal (PSL), Gustavo Bebianno. “[Bolsonaro] no tiene ninguna obligación de asistir [a los debates, el domingo y el jueves próximos]. Él no lo hará”, indicó.

Antes, el cirujano Antonio Luiz Macedo había dicho que el candidato del PSL estaba en condicione­s para asistir. “Depende de él”, dijo.

El 6 de septiembre, durante una manifestac­ión partidaria en Juiz de Fora, estado de Minas Gerais, Bolsonaro fue atacado con un cuchillo que le perforó el abdomen y le produjo serias heridas en los intestinos. Debió ser operado dos veces y estuvo 23 días internado en el hospital Albert Einstein de San Pablo. Desde entonces, permaneció prácticame­nte fuera de la campaña en las calles, refugiado en su casa de Río de Janeiro, donde recibe a un sinfín de aliados, pero muy activo en las redes sociales.

Por recomendac­ión médica, se le indicó no participar de los primeros cuatro debates televisivo­s agendados para después de la primera vuelta electoral, y se estableció que ayer sería revisado nuevamente por los médicos.

Entre medio, sin embargo, Bolsonaro acudió a un encuentro con candidatos del PSL de todo el país, brindó una conferenci­a de prensa y realizó visitas al Batallón de Operacione­s Policiales Especiales (Bope), a la policía federal y a la Arquidióce­sis de Río de Janeiro, además de grabar spots de propaganda electoral y dar entrevista­s a radios y canales de televisión favorables.

Confiado en que derrotará a Haddad en la segunda vuelta y temeroso de que cualquier paso en falso en un ambiente que no controle pueda restarle apoyos, llegó a decir que podría faltar a los dos debates televisivo­s restantes “por estrategia”. También atacó a su rival por ser “apenas” un representa­nte del encarcelad­o expresiden­te Luiz Inacio Lula da Silva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina