LA NACION

Haddad busca explotar un escándalo para acortar distancias con Bolsonaro

Tras la revelación de que empresas vinculadas a simpatizan­tes del ultraderec­hista compraron bases de datos para difundir fake news, el candidato del PT denunció a su rival ante la Justicia

- Alberto Armendáriz CORRESPONS­AL EN BRASIL

RÍO DE JANEIRO.– La feroz contienda en las redes sociales hizo arder la campaña presidenci­al en Brasil. Luego de que el diario Folha de S. Paulo revelara ayer que empresas vinculadas a simpatizan­tes del ultraderec­hista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), compraron bases de datos telefónico­s para montar un gigantesco operativo de difusión de noticias falsas por WhatsApp, su rival para el ballottage del 28 de octubre, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajador­es (PT), acusó al diputado de fraude electoral y recurrió a la Justicia para buscar la impugnació­n de su candidatur­a.

Según la investigac­ión de Folha de S. Paulo, compañías de empresario­s que apoyan a Bolsonaro contrataro­n los servicios de agencias de estrategia digital como Quickmobil­e, Yacows, CrocServic­es y SMS Market, que se especializ­an en “disparos en masa” de mensajes de WhatsApp a números de celulares de sus bases de datos, adquiridas a través de firmas de cobranza o de empleados de telefónica­s. Esta práctica viola la actual legislació­n electoral brasileña, que, a raíz del financiami­ento ilegal de campañas que trajo a la luz la operación Lava Jato, ahora prohíbe las donaciones empresaria­les y, además, establece que los partidos y candidatos solo pueden usar bases de datos cedidos de forma voluntaria por los electores.

“En cualquier lugar del mundo, esto sería un escándalo de proporcion­es avasallado­ras. Podría terminar con la impugnació­n de la candidatur­a”, se quejó Haddad, que de inmediato instruyó a los abogados del PT a presentar una denuncia formal ante el Tribunal Superior Electoral (TSE).

En las últimas semanas, el candidato del PT fue blanco de una intensa ofensiva de noticias falsas (fake news) a través de las redes, territorio que Bolsonaro domina ampliament­e. En la primera vuelta, Bolsonaro obtuvo el 46% de los votos frente al 29% de Haddad; según la última encuesta de Ibope, para el ballottage el exmilitar obtendría el 59% de los votos válidos ante el 41% del exalcalde de San Pablo.

“Mi adversario está usando un crimen electoral para obtener ventaja. Bolsonaro creó una verdadera organizaci­ón criminal de empresario­s que, a través de dinero no declarado, patrocinan disparos de mensajes mentirosos de WhatsApp. El que decía que hace la campaña más pobre fue desmentido; está haciendo la campaña más rica con dinero sucio. Millones fueron invertidos en noticias falsas”, señaló Haddad en una conferenci­a de prensa.

Hasta el momento, la campaña de Bolsonaro solo declaró a la Justicia Electoral haber recibido unos 700.000 dólares en aportes individual­es (un 10% de las donaciones que tuvo el PT), pero cada contrato con las agencias de estrategia digital para la divulgació­n masiva de mensajes cuesta unos tres millones de dólares. De acuerdo con Folha de S. Paulo, entre las empresas que pagaron por esas acciones está la tienda departamen­tal Havan, cuyo dueño, Luciano Hang, hizo campaña activa por Bolsonaro e incluso llegó a amenazar a sus 15.000 empleados con que si el candidato del PSL no gana las elecciones, él los echará a todos.

Consultado­s por el diario, tanto las agencias de estrategia digital como Hang negaron las acusacione­s. Y la única firma de estrategia digital reconocida por el equipo de Bolsonaro para generar contenido, AM4 Brasil Inteligenc­ia Digital, señaló que se le pagaron 30.000 dólares para hacer campaña en las redes y que tiene apenas diez empleados. Según Marcos Aurelio Carvalho, uno de los propietari­os de AM4, los mensajes creados se volvieron virales orgánicame­nte a través de grupos voluntario­s de simpatizan­tes que hacen sus propios contenidos.

Más tarde, en diálogo con el sitio O Antagonist­a, el ultraderec­hista trató de distanciar­se del escándalo. “Sé que eso iría contra la legislació­n. Pero yo no tengo control, no puedo tomar recaudos. Puede haber sido hasta gente ligada a la izquierda que dice estar conmigo para complicarm­e la vida y después denunciarm­e”, apuntó.

 ?? Andre penner/ap ?? Haddad dio ayer una conferenci­a de prensa en San Pablo
Andre penner/ap Haddad dio ayer una conferenci­a de prensa en San Pablo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina