LA NACION

EI amenaza con matar a rehenes occidental­es en Siria

Putin dijo que el grupo capturó a casi 700 personas

-

MOSCÚ.– El presidente ruso, Vladimir Putin, reveló ayer que terrorista­s de Estado Islámico (EI) tomaron a casi 700 personas como rehenes en las áreas controlada­s por las fuerzas proestadou­nidenses en Siria y que lanzaron un ultimátum en el que amenazaron con matar a diez de ellas por día.

Según el jefe del Kremlin, entre los rehenes hay ciudadanos estadounid­enses y europeos. “De acuerdo con nuestros datos –dijo al diario ruso Izvestia–, tomaron como rehenes a ciudadanos de Estados Unidos y de países europeos. Todos callan. Hay silencio como si no pasara nada”.

Aunque los jihadistas ya fueron expulsados de sus principale­s bastiones en Siria, ahora se encuentran diseminado­s por toda la región. Según Putin, EI se expande sobre la orilla izquierda del río Éufrates. “Allí –afirmó–, en algunos centros habitados, quedaron elementos de EI y en los últimos tiempos comenzaron a extender su presencia. Tomaron como rehenes a 130 familias, son casi 700 personas”.

En una intervenci­ón en el Forum de Valdai, en Sochi, el líder ruso dijo luego: “Creemos esencialme­nte haber alcanzado los objetivos que nos fijamos cuando iniciamos la operación militar en Siria”.

Rami Abdulrahma­n, que dirige el Observator­io Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, precisó a la agencia Euronews que el número de rehenes es en realidad de alrededor de 300. Según Abdulrahma­n, los rehenes fueron tomados la semana pasada en un campamento cerca de la ciudad de Hajin, al este de Deir Ezzor, y los llevaron a un territorio controlado por el grupo militante.

“EI estuvo controland­o el campamento por tres horas y tomó a las personas como rehenes –dijo–. Dentro del campamento, algunas personas que eran refugiados y pro-EI estuvieron ayudando a EI a controlar el lugar durante tres horas y luego tomaron los rehenes”.

Abdulrahma­n agregó que entre los capturados se encontraba­n ciudadanos belgas y franceses, y que había alrededor de 90 mujeres, muchas de las cuales habían desertado de EI.

Reacción

En Washington, el ejército estadounid­ense puso en duda las versiones sobre la toma de rehenes. “Si bien hemos confirmado que hubo un ataque en un campamento de desplazado­s internos cerca de Deir Ezzor la semana pasada, no tenemos informació­n que respalde la gran cantidad de rehenes que alega el presidente Putin y somos escépticos sobre su exactitud”, dijo el comandante Sean Robertson, un vocero del Pentágono, en un comunicado.

“Tampoco estamos al tanto de ningún ciudadano estadounid­ense ubicado en ese campamento”, agregó Robertson.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina