LA NACION

Trump amenaza con enviar tropas para frenar una caravana migratoria

Advirtió que desplegará al ejército si México no corta el paso de 3000 personas

-

WASHINGTON.– El avance de una caravana de hondureños hizo estallar al presidente Donald Trump, que en sintonía con su conocido rechazo a la llegada de migrantes extranjero­s, amenazó con desplegar tropas del ejército y cerrar la frontera si México no contiene el paso de los cerca de 3000 caminantes.

“Debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga esta arremetida. ¡Y si no puede hacerlo llamaré al ejército norteameri­cano y cerraré nuestra frontera sur!”, escribió Trump en Twitter.

La amenaza se sumó a las advertenci­as que el magnate había hecho esta semana a Guatemala, Honduras y El Salvador de suspender la ayuda económica de Estados Unidos a la región si no detenían la caravana.

La movilizaci­ón reactivó la inquietud de Trump de cara a las elecciones del 6 de noviembre próximo, en las que los demócratas tienen una buena posibilida­d de ganar el control de la Cámara de Representa­ntes.

“Estoy viendo el asalto a nuestro país dirigido por el Partido Demócrata (porque quieren fronteras abiertas y leyes débiles) por parte de Guatemala, Honduras y El Salvador –tuiteó el jefe de la Casa Blanca, y acusó a esos países de hacer poco para detener el flujo de personas–, incluyendo muchos criminales, que ingresan desde México a Estados Unidos”.

Trump afirmó además que el asunto de las migracione­s es más importante para él que un acuerdo recién logrado con México para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta), el cual aún debe ser ratificado.

“El asalto a nuestro país en nuestra frontera sur, que incluye elementos criminales y drogas, es mucho más importante para mí, como presidente, que el comercio o el Usmca. Esperemos que México detenga este ataque en su frontera norte”, dijo en referencia al nuevo pacto comercial conocido como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá.

La caravana partió el 14 de octubre de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, con destino final a Estados Unidos, y luego de hacer escala en Ciudad de Guatemala ayer continuó su avance. Los migrantes avanzaron desde Honduras a través de la selva fangosa y calles residencia­les, muchos cargando a sus hijos más chicos, así como mochilas y valijas.

El nuevo intento de intimidaci­ón de Trump a México llega cuando la convulsa relación que construyó desde la campaña de 2016 había mejorado. Las críticas se volcaron de hecho hacia el gobierno canadiense.

Por iniciativa propia o los reclamos de Washington, México reforzó la presencia de la policía en la frontera con Guatemala, a la espera de los caminantes. Según las autoridade­s, los agentes están desarmados y solo tienen órdenes de “contención”.

 ?? Moisés castillo/ap ?? Los migrantes hondureños, en la madrugada de ayer, al salir de Ciudad de Guatemala
Moisés castillo/ap Los migrantes hondureños, en la madrugada de ayer, al salir de Ciudad de Guatemala

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina